INVESTIGADORES
CASARI Leandro Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación docente en el marco del paradigma de protección integral de derechos de NNyA
Autor/es:
ZOZAYA, CLAUDIA; GRIFFOULIERE, GABRIEA; GIUNTA, ROSA; DAHER CELESTE; MIRCHAK, MARCELA; APAZA SEMBINELLI, FERNANDA; DE LA RETA, NOELIA; MALVEZZI, VALERIA; AGÜERO, CAROLINA; CASARI, LEANDRO MARTÍN; LEGUIZAMÓN, ADRIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Investigación- Avances y desafíos de la ciencia en pandemia; 2020
Institución organizadora:
SeCTyP- UNCUYO- Mendoza
Resumen:
El/la estudiante de una carrera docente, durante su formación y en vivencias de práctica, habrá entendido o no que en el futuro ejercicio profesional tendrá una gran carga de responsabilidad ante situaciones asociadas a una vulneración de derechos de los sujetos que educa que demandarán acciones ajustadas a marcos normativos vigentes. ¿Está preparado/a para dar esas respuestas? ¿Ese conocimiento/desconocimiento se corresponde con un recorrido en la carrera que posee/carece saberes asociados? Esas preguntas han guiado un proceso de investigación que deviene como continuidad de uno anterior que puso el eje en abordaje institucional. El paradigma de Protección Integral de Derechos de NNyA enmarca la responsabilidad docente y sustenta leyes y protocolos que generan obligaciones para los actores institucionales. El presente trabajo resulta de la indagación en la formación docente que tienen estudiantes avanzados de carreras de profesorados de nivel inicial, primario y especial, sobre los conocimientos respecto a ese paradigma, inquietudes vinculadas al tema y la correspondencia de ello con su presencia/ausencia en la carrera. La investigación base toma como unidades de análisis tres instituciones de formación docente de Mendoza. El supuesto inicial responde a que la falta de inclusión o poca carga en los programas de espacios curriculares de la temática del paradigma mencionado y sus implicancias, se pondría de manifiesto en el desconocimiento de los/as estudiantes avanzados/as de esas carreras respecto al paradigma y los modos de detección y acción ante la aparición de ?situaciones emergentes?. Se trabajó con una metodología descriptiva-interpretativa que responde a un enfoque cualitativo, enriquecido con aportes cuantitativos. Se está en etapa de análisis de planes y programas y en la aplicación de encuestas a los estudiantes de práctica. Se puede concluir parcialmente que hay diferencias relevantes en inclusión de esas temáticas entre las instituciones abordadas. Existe una distancia entre la preparación teórica y el abordaje práctico que marca la necesidad de incorporar saberes no tomados desde planes y fortalecer medidas de cuidado a denunciantes, entre otras.