INVESTIGADORES
CASARI Leandro Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilo Personal del Terapeuta en estudiantes. Comparación pre-post prácticas clínicas
Autor/es:
GRZONA, SOFÍA; MUÑOZ, MARIELA; CASARI, LEANDRO MARTÍN; VIDELA, ROCÍO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) se refiere a las características que cada terapeutaimprime a su trabajo como resultado de su particular manera de ser, más allá del focode su trabajo y de los requerimientos específicos de la tarea (Fernández-álvarez, Garcíaamp Schreb, 1998). El mismo está compuesto por cinco funciones que actúan demanera integrada manifestando un sello personal al trabajo terapéutico: Atencional,Operativa, Instruccional, Involucración y Expresiva. El entrenamiento del terapeuta esuna variable relacionada al desarrollo del EPT (Corbella et al., 2009 Fernández álvarez etal., 2003). A pesar de ser un constructo definido originalmente para terapeutas queejercen su actividad clínica, también se han realizado estudios que incluyeron aestudiantes de grado (Estrada Aranda, 2014 Hermosa-Bossano, 2010) El propósito deesta investigación es realizar un estudio pre &ndash post sobre el EPT con estudiantesde grado de la carrera de psicología, antes de comenzar su práctica pre profesionalclínica y al finalizar la misma luego de ocho meses de prácticas). Para ello se trabajó conuna muestra de 37 estudiantes de una universidad privada de Mendoza, que seencuentran cursando el último año. Se aplicó el Cuestionario de Estilo Personal delTerapeuta (EPT-C) y se obtuvieron diferencias significativas en la función Atencional:t(36)= 2,234, p lt .05, lo que indica que luego de su práctica pre profesional clínica losestudiantes tienden hacia una atención más focalizada. Se discuten las implicancias deestos resultados en función de estudios previos y se reflexiona sobre la importancia deprácticas clínicas en la formación de grado para ir trabajando sobre el propio del EPT delfuturo profesional.