INVESTIGADORES
CASARI Leandro Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de variables profesionales del Estilo Personal del Terapeuta en dos grupos de psicólogos clínicos
Autor/es:
CASARI, LEANDRO; ALBANESI, SUSANA; MARISTANY, MARIANA; ISON, MIRTA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: El Estilo Personal del Terapeuta (en adelante EPT) se conceptualiza como un constructo multidimensional que está presente en todo proceso terapéutico y describe un conjunto de funciones integradas que en la práctica expresan las disposiciones, rasgos y actitudes que todo terapeuta pone en juego en su ejercicio profesional como resultado de su peculiar manera de ser. Esta dimensión ha sido estudiada desde hace varios años con diferentes propósitos por autores de distintos países del mundo. Algunos de los objetivos fueron: estudiar las relaciones entre el EPT y el perfil del paciente; investigar las características del EPT en profesionales que trabajan con poblaciones clínicas tales como terapia intensiva neonatal, pacientes severos o pacientes drogodependientes; indagar las relaciones entre el EPT y variables profesionales como la orientación teórica-técnica, experiencia profesional y procedencia cultural y lingüística de los terapeutas. Recientemente se ha indagado sobre la relación de este constructo en psicoterapeutas que trabajan con pacientes drogodependientes en comparación con un grupo de profesionales abocados a la atención clínica general (Casari, Albanesi, Maristany & Ison, 2013). Se encontraron diferencias significativas en una de las funciones del EPT. Dicha función es la Expresiva, que está relacionada con la comunicación emocional del terapeuta como aspecto nuclear de la empatía. Uno de los interrogantes propuestos en dicho artículo, es el rol de las variables profesionales en estos terapeutas, reflexionando si las mismas se desarrollan de igual manera en los profesionales que trabajan en la atención de pacientes drogodependientes, como en aquellos dedicados a la atención clínica a nivel general, en relación al EPT. Objetivo: El objetivo del presente trabajo es comparar las variables profesionales, como edad, años de experiencia, enfoque teórico, duración del tratamiento, tipo de abordaje, contexto de trabajo, entre otras y su relación con el EPT en dos grupos de psicoterapeutas: uno abocado a la atención de pacientes drogodependientes y el otro dedicado a la atención clínica en general. Metodología: Se administró el cuestionario Estilo Personal del Terapeuta ? C (Fernández-Álvarez & García, 1998) a una muestra de 60 psicólogos clínico: 30 pertenecientes a cada grupo mencionado. También fue diseñada una breve encuesta Ad hoc para recabar datos sobre los psicoterapeutas no incluidos en la versión original del instrumento. Los profesionales fueron contactados a través de instituciones públicas y privadas de atención a personas con problemáticas de consumo, como también instituciones que brindan atención en salud mental a nivel general. Resultado: Como resultado se obtuvieron diferencias y correlaciones estadísticamente significativas entre cada uno de los grupos consignados respecto al EPT, en relación a la provincia de residencia, universidad de egreso, edad, años de experiencia profesional, grupo etario de trabajo, tipo de abordaje, enfoque teórico, contexto de trabajo y duración del tratamiento. Los resultados más significativos se expresaron en la función Expresiva, difiriendo en todas las variables analizadas, y en menor medida en las demás funciones del EPT. Las correlaciones de edad y años de experiencia profesional con funciones del EPT, se expresaron en formas diferentes entre cada grupo de terapeutas. Mientras que los profesionales de adicciones manifiestan correlaciones significativas y negativas en la función Instruccional y de Involucración, el segundo grupo en estudio exhibe correlaciones en sentido positivo en ambas funciones del EPT. Al analizar el enfoque teórico, se consideró los grupos más representativos de la muestra: Psicoanalistas e Integrativos. Allí se manifestaron diferencias significativas a través del análisis de la prueba T de Student en la comparación entre los terapeutas de cada grupo en la función Expresiva. Es decir, los terapeutas Integrativos de ambos grupos difieren de sus pares psicoanalistas, por poseer mayor cercanía a nivel emocional en la relación terapéutica. Discusión: Se analizan los resultados en función de trabajos anteriores sobre el tema y se concluye que no sólo trabajar con una población específica de pacientes condiciona el desarrollo del EPT, sino también aspectos relacionados a características profesionales.