INVESTIGADORES
SILVA BARNI Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencia de plaguicidas organoclorados (POCs), eteres polibrominados (PBDEs) y bifenilos policlorados (PCBs) en pejerreyes (Odontesthes bonariensis) y sábalos (Prochilodus lineatus) de una laguna pampásica (Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
SILVA BARNI, MARÍA FLORENCIA; GONZALEZ, MARIANA; ONDARZA, PAOLA MARIANA; MEIJIDE, F.; DA CUÑA, RODRIGO; GROSMAN, FABIÁN; SANZANO, P.; LO NOSTRO, F.; FILLMANN, G.; MIGLIORANZA, SILVIA KARINA BEATRIZ
Reunión:
Congreso; X Congreso SETAC LA, Venezuela; 2011
Resumen:
La descarga de contaminantes orgánicos al ambiente pampeano es producto principalmente de las actividades agrícolas (POCs) si bien los aportes urbanos e industriales cobran importancia (PBDEs y PCBs). Todos estos compuestos son persistentes hidrofóbicos y bioacumulables y debido a estas características están incluídos en el Convenio de Estocolomo (UNEP) que regula su eliminación a nivel global. Debido a escorrentías, el impacto sobre el ambiente acuático se ve reflejado en diversas alteraciones en sus ecosistemas. La toxicidad de estos compuestos puede evaluarse a través del análisis de biomarcadores de disrupción endocrina como el contenido de vitelogenina (Vtg) así como a través del estudio de efectos a nivel histológico. El objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de POCs, PBDEs y PCBs en tejidos y órganos de pejerrey (Odontesthes bonariensis) y sábalo (Prochilodus lineatus) y su correlación con alteraciones en biomarcadores histológicos y fisiológicos. Se evaluaron paralelamente los niveles de contaminantes en agua y material particulado en suspensión con el objeto de interpretar de manera integral el comportamiento de los mismos en el sistema acuático. POCs, PCBs y PBDEs se cuantificaron en hígado, branquias y gónadas por GC-ECD/GC-MS. Se realizó inmunodetección del biomarcador Vtg mediante la técnica de Western blot en muestras de plasma y se llevó a cabo un análisis histológico de hígado, gónada y branquias. En ambas especies se observó el patrón POCs> PCBs y PBDEs. En pejerrey se observaron diferencias entre órganos para los dos sexos según Br>Ce>Mu>Hi> y Ce>>>Hi>Go>Br>Mu para machos y hembras, respectivamente. Se encontró un predominio de Endosulfán producto de su uso actual y masivo. Las mayores concentraciones de Endosulfanes se observaron en cerebro con un patrón, >->sulfato, seguidos por DDE. Se detectó inmunoreactividad para VTG en machos y su histología hepática mostró una mayor basofilia citoplasmática debida posiblemente a una mayor síntesis proteica. Se observaron alteraciones en branquias, como levantamiento del epitelio e hinchazón laminillar. El sábalo presentó valores inferiores de POCs respecto a pejerrey. El Endosulfan predominó también en sábalos, pero dada la naturaleza más hidrofílica de este compuesto, estando más disponible en la columna de agua, y la posición trófica (iliófago) del sábalo justificaría los menores niveles. El predominio de endosulfan y las alteraciones histológicas y fisiológicas halladas plantean la necesidad de realizar estudios bajo condiciones controladas de manera de corroborar la estrogenicidad (vtg) y otros biomarcadores como indicadores de contaminación por endosulfan en cuerpos de agua superficiales.