INVESTIGADORES
FERNANDEZ MALDONADO Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
La a conservación de los bosques nativos y la biodiversidad asociada: el caso del Parque Provincial Ischigualasto (San Juan, Argentina)
Autor/es:
CLAUDIA M. CAMPOS; CARLOS E. BORGHI; VALERIA E. CAMPOS; FLAVIO CAPPA; VIVIANA FERNANDEZ; VERONICA BENINATO; STELLA GIANNONI
Lugar:
Pinar del Rio
Reunión:
Simposio; VIII Simposio Internacional sobre Manejo Sostenible de los Recursos Forestales; 2014
Resumen:
En el marco de la Ley Nacional de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos (2009), se llevan a cabo en Argentina proyectos que apuntan al enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. El presente proyecto, titulado ?La chica, el retamo y el algarrobo: especies paraguas para la conservación del Bosque Nativo del Parque Provincial Ischigualasto. Interacciones biológicas, efectos de actividades humanas y su mitigación?, tiene entre sus objetivos: lograr la conservación de los bosques nativos a través del estudio de las interacciones planta-animal en el ecosistema (como la dispersión y depredación de semillas), capacitar a guías, guardaparques, docentes y alumnos y proponer actividades sustentables de desarrollo para los pobladores. Para el estudio de las interacciones biológicas se realizan experimentos a campo de remoción de frutos, utilizando trampas cámaras y clausuras para determinar la importancia de los diferentes animales en la regeneración de los bosques. Las capacitaciones se realizan a través de talleres con los diferentes actores, donde se intercambian saberes y se elaboran propuestas de turismo sustentable dentro del área protegida: senderos de interpretación, diseño de carteles y folletos, etc. Los principales resultados obtenidos permitieron mapear los bosques nativos del Parque e identificar a los animales que dispersan semillas por endozoocoria (especies nativas: zorro, mara, ñandú, guanaco, etc.; especies exóticas: burro, liebre europea, vaca). Manteniendo la conectividad y minimizando el impacto de rutas y turismo, se pueden mantener las interacciones planta-animal que benefician la regeneración y el mantenimiento de los ecosistemas boscosos.