INVESTIGADORES
MIRANDA GASSULL Virginia Paulina
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos enfoques teóricos desde ?abajo? Aportes para abordar teóricamente la realidad habitacional y territorial de grupos emergentes.
Autor/es:
MIRANDA GASSULL, VIRGINIA; MARIA ELINA GUDIÑO
Lugar:
Salvador de bAHIA
Reunión:
Encuentro; 13º Seminário Internacional da Rede Iberoamericana de Investigadores Sobre Globalização e Território em Salvador no ano de 2014; 2014
Institución organizadora:
SEI, 2014
Resumen:
El siguiente artículo es una propuesta que surge a través de la indagación de un marco teórico que desde una mirada crítica, pueda vincular los procesos sociales que se dan entre el fenómeno del hábitat popular y la organización territorial que este conlleva. En Latinoamérica existen grupos sociales emergentes, que a la sombra del modelo dominante capitalista generan territorializaciones vinculadas a sus particulares formas de subsistir, estableciendo así, nuevas relaciones espacio-tiempo. En el marco del proyecto de tesis doctoral3 ?Hábitat de producción social en tierras secas del norte de la provincia de Mendoza?, se realiza una investigación acción participación (IAP) en comunidades que habitan a una distancia mínima de 100 km del centro de la ciudad. Esta población se encuentra marginada a todo tipo de derechos en materia habitacional, respecto a su reconocimiento en tanto histórico y actual como ciudadanos mendocinos e invisibilizados por un Estado que dispersa sus programas políticos y no brinda respuestas certeras a estas poblaciones. Esta población es considerada como un grupo social emergente a las lógicas dominantes que habitan en la provincia, y que actualmente se encuentran en proceso de organización social por la lucha del ejercicio de sus derechos. Sobre las prácticas concretas de disputa y subsistencia de estos grupos, surgen conocimientos y saberes capaces de ser vinculados con enfoques teóricos que se conciben desde ?abajo?. Su lucha plantea un proceso dialéctico complejo que se contrapone al fenómeno latinoamericano de producción de ciudades donde predomina una lógica de producción, distribución y acumulación de la ganancia. Por lo tanto en estos espacios emergentes existe una vulnerabilidad puesta en evidencia en los enfrentamientos por el acceso a la tierra, vivienda y en las barreras para acceder a fuentes laborales, servicios básicos y equipamientos sociales adecuados. Esta situación se complejiza aún más por los procesos acelerados de urbanización que traen consigo la conformación de áreas urbanas precarias, la ciudad como negocio, el deterioro de las relaciones sociales, la desigualdad socio-espacial de la pobreza y con éstas, la creciente exclusión social, política, económica y cultural.