INVESTIGADORES
COFRE Maria Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación de la colonización micorrícica de Atriplex lampa (Moq.) D. Dietr. en cinco profundidades del suelo y en dos ambientes salinos del norte de Córdoba.
Autor/es:
SOTERAS, F.; BECERRA, A.; COFRÉ, N.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; REBIOS VII Reunión Nacional Científico-Técnica de Biología del Suelo y Fijación Biológica del Nitrógeno.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Agronomía y Zootecnia
Resumen:
En la provincia de Córdoba el 9 % de la cobertura vegetal corresponde al matorral halófito, representado principalmente por la Familia Chenopodiaceae. Atriplex lampa, es un arbusto con follaje verde persistente, que constituye un buen recurso forrajero para ovinos y caprinos. El crecimiento en estos ambientes estresantes se ve beneficiado por su asociación con los hongos micorrícico arbusculares (HMA). En general, los estudios ecológicos sobre los HMA están restringidos a los primeros centímetros del suelo y existe poca información sobre su presencia a mayores profundidades en zonas semiáridas. En este trabajo se estudió la distribución vertical de la colonización micorrícica arbuscular (% CMA) y la concentración radical de A. lampa en las Salinas Grandes y las Salinas de Ambargasta del norte de la provincia de Córdoba a diferentes profundidades del suelo (0-10, 10-20, 20-30, 30-40 y más de 40 cm) durante la estación verano. El % CMA varió significativamente entre los sitios y las profundidades muestreadas y se correlacionó positivamente con la concentración radical. El estudio de la colonización micorrícico arbuscular  de A. lampa, es un aporte al conocimiento de esta planta forrajera para utilizarla en la re-vegetación de los suelos salinos y degradados.