INVESTIGADORES
CHAPARRO Mauro Alejandro Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
EL USO DE LAS ESPECIES PARMOTREMA PILOSUM, TILLANDSIA RECURVATA Y TILLANDSIA CAPILLARIS EN ESTUDIOS DE MONITOREOS MAGNÉTICOS DE CONTAMINANTES EN CIUDADES DE ARGENTINA Y MÉXICO
Autor/es:
CHAPARRO MARCOS A. E; DÉBORA C. MARIÉ; CASTAÑEDA MIRANDA A.G.; WANNAZ, EDUARDO; GARGIULO JOSE D.; CHAPARRO MAURO A. E; LAVORNIA, JUAN; SINITO A.M.; BÖHNEL HARALD N.
Lugar:
Puerto Vallarta, Jalisco
Reunión:
Congreso; Reunión Anual 2015 de la Unión Geofísica Mexicana; 2015
Institución organizadora:
Unión Geofísica Mexicana
Resumen:
En esta contribución presentamos estudios de magnetismo ambiental realizados con una especie de liquen (Parmotrema pilosum) y dos especies de Bromelias (Tillandsia capillaris y Tillandsia recurvata) disponibles en ciudades de Argentina: Mar del Plata, Tandil y Córdoba; y de México: Santiago de Querétaro. Tanto los líquenes como las Tillandsia spp. reciben nutrientes y/o contaminantes directamente de la atmósfera a través de la deposición húmeda y seca de las partículas presentes en el aire. Además, la utilización de especies epífitas presenta la ventaja de que éstas carecen de raíz o tienen una raíz que sólo sirve para fijación, lo cual permite a estos organismos obtener todos los nutrientes de fuentes aéreas y no del sustrato.En las áreas de estudio se recolectaron individuos adultos de las dos epífitas, las cuales estaban sometidas a diferentes aportes de contaminantes (industriales y vehiculares). Una vez en el laboratorio, los ejemplares fueron acondicionados para estudiar las propiedades magnéticas, micromorfológicas (SEM-EDS) y elementales (ICP-MS) de los contaminantes acumulados. Las propiedades magnéticas se determinaron a partir de estudios de susceptibilidad magnética (χ), histéresis magnética (Ms, Hc, χhf), magnetización remanente anhistérica (MRA, χMRA/χ) e isotérmica (MRI, Hcr, S-300mT), así como estudios termomagnéticos (M[T]) realizados en los laboratorios del Centro de Geociencias (México) y del CIFICEN (Argentina).