INVESTIGADORES
CHAPARRO Mauro Alejandro Eduardo
artículos
Título:
La formación de profesores de ciencias: descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado
Autor/es:
VILANOVA SILVIA LUCÍA ; GARCÍA MARÍA BASILISA ; CHAPARRO MAURO A. E; NATAL, MARCELA
Revista:
Perspectiva Educacional Formación de Profesores
Editorial:
Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Referencias:
Lugar: Viña del Mar. Chile; Año: 2016 vol. 57
ISSN:
0718-9729
Resumen:
El cambio educativo no solo requiere de modificaciones curriculares sino también de la reflexión de los docentes sobre sus propias concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, ya que estas determinan su relación con el conocimiento y la práctica docente, cuestión que adquiere especial relevancia en la formación de futuros profesores. Este trabajo aporta los resultados de la caracterización y el análisis de posibles relaciones entre las concepciones implícitas sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorados en ciencias. Se realizó un estudio descriptivo de la variable Concepciones sobre el aprendizaje, con 167 participantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El tratamiento de los datos se realizó a través del análisis descriptivo univariado y multivariado. Los resultados reflejan que cada sujeto convive con diferentes concepciones simultáneas en función del contexto, observándose similitudes y diferencias entre las concepciones de cada grupo.