INVESTIGADORES
SABATELLA Maria Emilia
capítulos de libros
Título:
Revisitando los lugares de memoria desde el trabajo etnográfico en procesos organizativos mapuche
Autor/es:
SABATELLA, MARÍA EMILIA
Libro:
MEMORIAS DE LO TANGIBLE: LUGARES Y NATURALEZAS EN CONTEXTOS DE SUBORDINACIÓN Y ALTERIDAD
Editorial:
Editorial UNRN
Referencias:
Año: 2022; p. 181 - 197
Resumen:
Hace más de 30 años Pierre Nora definió a los lugares de la memoria como: ?toda unidadsignificativa, de orden material o ideal, que la voluntad de los hombres o el trabajo deltiempo convirtieron en elemento simbólico del patrimonio memorial de una comunidadcualquiera? (Nora, 2008, p.111). Materiales, simbólicos y funcionales, estos lugares aveces tangibles se crean como tales ?si la imaginación le confiere un aura simbólica?(Nora, 2008, p.33). Los lugares de memoria se postulaban desde la perspectiva de Nora como espacios de resguardo de la memoria colectiva, los que podían ser actualizados y sussentidos reformados cada vez que se revisitaban.La memoria es afectiva, colectiva, presente eterno, espacio, gesto, imagen y el lugar delo sagrado. Aun cuando han pasado muchas críticas y revisiones, he decidido utilizar eneste capítulo el texto de Nora como un ?lugar de memoria? para revisitar el concepto y susalcances al problematizar los procesos de memoria y de construcción de lugares desde laorganización y lucha mapuche.Para hacerlo, partiré de dos reflexiones. En primer lugar, tanto el pasado como lapráctica de recordar se han vuelto herramientas centrales para la constitución de proyectospolíticos y de lucha de los pueblos indígenas. En segundo lugar, la memoria ha devenidouna temática nodal para problematizar procesos sociales desde la antropología (Berliner,2005).En el marco de estas problematizaciones, hechas a la luz de trabajos colaborativos entreantropólogos y grupos, militantes o simplemente académicos, la memoria recuperaaquellos sentidos que nos hablan de la complejidad no sólo de estos procesos políticos yetnográficos, sino también ontológicos.Durante mis trabajos de campo con personas mapuche tanto en Los Toldos, provinciade Buenos Aires, como en El Maitén, Provincia de Chubut, he recorrido a través deencuentros y relatos estos lugares. Es decir, no sólo aquellos que rememoraban laspersonas mapuches en sus contadas, sino específicamente los lugares donde se rememoranesos otros lugares. A continuación, retomaré de mi trabajo etnográfico experiencias yrelatos que, a treinta años de la publicación de Pierre Nora, discuten y nutren superspectiva sobre los lugares de la memoria.