INVESTIGADORES
BENISZ Carla Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
El primer grito aregüeño. Sobre El Guajhú y el realismo errante de Gabriel Casaccia
Autor/es:
BENISZ CARLA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Taller; IV Taller Paraguay desde las Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (UBA)- CEALC (UNR)
Resumen:
La ponencia intenta un acercamiento puntual a una de las primeras obras de GabrielCasaccia, el volumen de cuentos El guajhú (1938), respecto del cual no abundan los análisis, sino que por lo general,suele ser tomado como una obra juvenil del escritor, un tránsito hacia susnovelas mayores. Sin embargo, el volumen ?aunque publicado en Buenos Aires- seinscribe en y contribuye al cambio que acontece en la intelectualidad paraguayatras la Guerra del Chaco (1932-1935); momento en que -según consensuan los críticos literarios- empiezan a desarrollarse nuevos paradigmas estéticosacerca de la interpretación de la historia nacional. El primer gran mojón alrespecto es el grupo del 40 y la renovación poética que éste impulsó, perotambién surge una narrativa crítica bajo una estética realista. El guajhú -aunque su autor se haya mantenido alejado de los círculos literarios asuncenos- es exponente de este nuevo planteo estético y presenta rasgos de modernidad literaria (e incluso la utilización de algunos procedimientos de vanguardia) innovadores respecto de latradición que lo antecedía. Pero al mismo tiempo, los cuentos concentran sumirada sobre el campesino paraguayo, sujeto que no será retomado posteriormentepor el autor, y que aquí aparece dotado de una compleja profundidad psicológicae influido por la persistencia del mito en su comunidad. La prosa casaccianalogra esta profundidad a través de procedimientos innovadores para la época, demodo que El guajhú -más que un simple ensayo- constituye uno de los primeros aportes al surgimiento de la literaturaparaguaya contemporánea y uno de los primeros intentos exitosos en abandonarlas pautas costumbristas e idealizantes que dominaban el espectro literariodurante las primeras décadas del siglo XX. Para una mayor apreciación de los méritos de la colección, puntualizo sobre algunos de los cuentos, "La póra", "La amberé" y "Lavuelta"; éste último el más destacable y el más representativo respecto de la literatura casacciana del periodo.