INVESTIGADORES
BENISZ Carla Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
A ver cómo se las ingenia… Oratura y tradición: la literatura paraguaya en disputa
Autor/es:
BENISZ, CARLA DANIELA
Lugar:
La Plata-Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Coloquio Internacional "Ideologías lingüísticas en la prensa escrita y otros medios de comunicación. El caso de las lenguas románicas"; 2022
Resumen:
En este trabajo, intentaré dar cuenta de un episodio que conjuga distintas aristas respecto de la relación entre lengua y literatura. Se trata de la polémica pública –acentúo este carácter– que protagonizaron dos escritores paraguayos (Augusto Roa Bastos y Carlos Villagra Marsal), tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), respecto de la condición de la literatura paraguaya. Uno de los ejes que toca esa polémica es el de la lengua. Es decir, la polémica intenta explorar las problemáticas que significan para el escritor de un país bilingüe, el hecho mismo de pergeñar una lengua literaria, siendo que –además y esto es central– una de las lenguas en tensión es una lengua originaria de fuerte raigambre oral: el guaraní. Por eso, elijo como punto de partida uno de los momentos del contrapunto dialógico en que Roa Bastos cuestiona una serie de operatorias tendientes a armonizar esa relación diglósica por parte de Villagra, cuando pregunta: “sólo habría que ver cómo se las ingenia el autor de Mancuello [Villagra] para ‘escarmenar’ esta oralidad cuentística popular y trasvasarla a los textos escritos en lengua culta”. En esta pregunta por el cómo, se tensionan dos cosmovisiones opuestas respecto de la literatura y la lengua literaria, y el artificio de sus conjunciones en países poscoloniales, en general, y en Paraguay, en particular. Muchos de estos planteos eran entonces inéditos en el campo de la literatura paraguaya, lo que hace de la polémica una discusión inaugural. Pero además aquí intentaremos relacionar esa discusión con dos elementos contextuales también especialmente significativos. Por un lado, el hecho de que la polémica se haya dado en las páginas de diarios de tirada masiva (Última hora y Hoy), no así en revistas culturales de público más o menos específico; puesto que esto hace intervenir un conjunto de recursos heterogéneos que apunta a un público general (caricaturas, columnas de opinión, titulares llamativos), y que convive con las reflexiones inaugurales sobre lo literario. Por otro, el momento significativo en el que se da la polémica es 1989, el mismo año en que empieza el proceso de democratización; a partir de lo cual, podemos ver la polémica, y su reflexión en torno a la lengua, como un síntoma de ese proceso.