INVESTIGADORES
BARELLI Ana Ines
capítulos de libros
Título:
La Virgen del Nahuel Huapi y la Virgen del Carmen en San Carlos de Bariloche. Relatos iconográficos y dinámicas identitarias
Autor/es:
NICOLETTI, MARIA ANDREA; BARELLI, ANA INÉS
Libro:
III Taller Binacional Argentino-Chileno. Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio. Pucón, Universidad de la Frontera, 20 de abril de 2013.
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio - CONICET
Referencias:
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2016; p. 333 - 370
Resumen:
La religión en tanto sistema cultural resulta un conjunto de concepcionesheredadas que se transmiten históricamente de forma simbó-lica, «con los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollansu conocimiento y sus actitudes frente a la vida» (Geertz, 2003, p.88)a través de los proceso sociales. La religión se forja en un grupo unidopor una misma creencia que puede institucionalizarse a través deuna agencia religiosa como la Iglesia católica, o sea «una sociedad cuyosmiembros están unidos porque se representan del mismo modo elmundo sagrado y sus relaciones con el mundo profano, y porque traducenesta representación común en prácticas idénticas» (Durkheim,1992, p.39). Coincidimos con Santamaría (1991) en que las experienciasy los comportamientos simbólicos son los que dan cuenta de las expresionesreligiosas de los grupos, y con Martín (2007) en distinguir esasexpresiones como prácticas sacralizadas, donde lo sagrado se presentaen un espacio diferencial que requiere ser abordado de forma particular.De esta manera, entendemos estas devociones marianas como undispositivo devocional que marca fronteras, construye territorialidadesy crea identidades sociales a lo largo del tiempo. En las distintas etapashistóricas de la ciudad, reconocemos representaciones sociales que 334 | Araucanía-Norpatagoniafuncionan como matrices en su conformación sociohistórica. Para estetrabajo analizaremos la representación social de la Suiza argentina, desdelas construcciones socioreligiosas locales y desde la presentación delas dos advocaciones marianas transcordilleranas: la Virgen del NahuelHuapi y la Virgen del Carmen. Nos proponemos analizar ambas devocionesmarianas de procedencia transcordillerana que llegan a Barilocheen un período clave de conformación de la ciudad (fines del sigloxix a 1993) para abordar las dinámicas identitarias que las imágenesmarianas construyeron a través de sus relatos iconográficos, títulos ypatronazgos en un espacio fronterizo atravesado por la representaciónde la Suiza argentina.