INVESTIGADORES
BARELLI Ana Ines
capítulos de libros
Título:
Movilidades y traslados devocionales en la frontera argentino-chilena?. Actualizando debates sobre territorios, migraciones y religiosidad.
Autor/es:
BARELLI, ANA INÉS; PAULA, HURTADO LÓPEZ
Libro:
Araucania-Norpatagonia III
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2021; p. 403 - 431
Resumen:
Las migraciones actuales se caracterizan por desarrollarse en un clima de crecienteglobalización, por lo que al aumentar el movimiento entre países se produce un significativo tránsito de estilos de vida, lenguas, cultura, entre otros. Como bien señala Olga Odgers (2005) la experiencia migratoria va acompañada también del traslado de vírgenes y santos patrones de su lugar de origen, lo que conlleva un esfuerzo por parte de los migrantes por reinterpretar o resignificar las creencias y prácticas cultuales, frente al nuevo contexto de vida. Por ello, no se trataría de una simple exportación de prácticas religiosas, puesto que la devoción en torno a una figura aceptada y reconocida popularmente, permite al individuo revitalizar los lazos de identidad con la sociedad de origen y, al mismo tiempo, entablar vínculos con miembros de la sociedad de destino, que contribuyen a la construcción de prácticas e identidades religiosas transnacionales, sacralizando espacios y promoviendo territorialidades múltiples.En el marco de estas conceptualizaciones, posicionamos nuestra mirada desde las nuevas corrientes teóricas sobre el estudio de la ?movilidad?, que emergen desde la Geografía y la Antropología francesa (Tarrius, 2000) Esto, con el fin de abordar las migraciones desde la existencia de otro tipo de circulaciones más fluidas y variadas, donde las identificaciones y referencias territoriales ya no se ubican ?aquí y allá? sino en el mismo territorio constituido por las circulaciones? (Malimacci Barral 2012:80). Es decir, pensando a la movilidad no como algo que atraviesa territorios ya constituidos, sino en cuanto generadora de nuevos territorios. De este modo, el ?paradigma de la movilidad? (Taurris, 2000) se centra en que los sujetos circulan y producen movimientos que generan nuevas relaciones sociales y configuraciones de los contextos y marcos territoriales que alojan formas de vida social sustentadas en la movilidad. Es desde este sentido de movimiento y circulación, en que enmarcamos los traslados de devociones y prácticas religiosas de los migrantes. Para el presente capítulo, nos proponemos dialogar sobre la construcción de territorialidades y subjetividades en torno a las prácticas cultuales en los traslados devocionales de migrantes latinoamericanos y en las dinámicas de resignificación que operan en los cultos en la frontera argentino-chilena. En función de ello, nuestro análisis busca incorporar los aportes de la Geografía de la religión, desde las nociones de territorio y espacio, para desde allí problematizar las prácticas culturales y religiosas de la sociedad, pensadas como entidades geohistóricas que presentan procesos abiertos y contingentes, no en cuanto categorías que ?son? sino que ?están siendo?; es decir, como experiencia vivida o sentida que tiene una fuerte vinculación e interacción con el espacio vivido en el pasado y en el presente (Carballo, 2009; Benedetti, 2011). De esta manera, nuestra propuesta no sólo busca revisar y debatir sobre el uso de categorías de análisis, tales como: transnacionalismo religioso, procesos de desterritorialización y territorialización religiosa, sacralización espacial, circuitos, trayectorias e itinerarios devocionales, traslados de objetos religiosos y circulación de exvotos, entre otros; sino también realizar un estado del arte de las investigaciones realizadas tanto en Chile como en Argentina, sobre los traslados devocionales de migrantes latinoamericanos.