INVESTIGADORES
BARELLI Ana Ines
artículos
Título:
¿La situación socio-económica de los niños bolivianos incide en la tarea enseñana aprendizaje?
Autor/es:
OCKIER, CECILIA; BARELLI ANA INÉS
Revista:
Revista Geográfica de Valparaíso
Editorial:
Ediciones Universitarias de Valparaiso
Referencias:
Lugar: Valparaiso; Año: 2004 p. 195 - 204
ISSN:
0716-1905
Resumen:
  Las pautas culturales muestran una vinculación directa con las exigencias o demandas de la calidad de vida de los distintos grupos demográficos atentos a sus niveles culturales y económicos. Entendemos por calidad de vida a esa relación intima, a esa comunión del hombre con su entorno manifiesta en la provisión de necesidades en aras de la satisfacción de la mayor cantidad de ellas según su escala de valores exteriorizadas en su desenvolvimiento como persona.          Entre los parámetros para medir la calidad de vida se encuentra la educación como derecho y obligación para los niños y jóvenes. Las características del entorno que acompañan al educando son prioritarias para un certero proceso enseñanza-aprendizaje. El presente artículo intenta verificar con la ayuda de las técnicas de encuestas, cruce de variables y  entrevistas, si los problemas que presentan los niños de origen boliviano cuando deben ingresar a la actividad escolar muestran una correlación directa con las condiciones socioeconómicas del ámbito familiar. Nuestro laboratorio de análisis se ubica en el sudoeste bonaerense de la Pcia. de Buenos Aires, precisamente en el Partido de Villarino.