INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades semánticas en pacientes con lesiones cerebrales derechas
Autor/es:
VIVAS, L.; COMESAÑA, A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XLIX Congreso Argentino de Neurología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Neurológica Argentina
Resumen:
Introducción y objetivos:Tradicionalmente, se ha considerado que la memoria semántica se afecta principalmente en pacientes con lesiones cerebrales izquierdas. Sin embargo, en los últimos años se ha encontrado evidencia de que también puede verse afectada en pacientes con lesiones derechas. Este trabajo tuvo por objetivo analizar y comparar el desempeño de pacientes con lesiones derechas e izquierdas y un grupo control sano en tareas que evalúan un aspecto particular de la memoria semántica: las relaciones conceptuales.Material y métodos:Se estudiaron 60 pacientes con ACV del Hospital Privado de Comunidad y del Hospital Interzonal General de Agudos de la ciudad de Mar del Plata y 30 controles pareados por edad y nivel educativo. Se administraron cuatro tareas de memoria semántica: dos verbales -Pirámides y Faraones verbal (Martinez-Cuitiño y Barreyro, 2009) y método DISTSEM (Vivas, 2008)- y dos pictóricas -Clasificación de dibujos (Peraita et al., 2006) y Pirámides y Faraones pictórico-.Resultados:Los resultados indican que los pacientes con lesiones cerebrales izquierdas presentan puntuaciones significativamente más bajas que los pacientes con lesiones cerebrales derechas en las tareas verbales (U=149,5; p<0,05 y U=110; p<0,05), mientras que no se observan diferencias significativas entre los grupos en las tareas que implican estímulos pictóricos. En el caso de las tareas verbales, se encontraron excepcionalmente algunos pacientes con lesiones derechas que presentan desempeños atípicos. A su vez, ambos grupos de pacientes presentan puntuaciones significativamente más bajas que el grupo control en todas las tareas (p<0,05).Conclusiones:Estos resultados sugieren que las relaciones conceptuales pueden verse afectada tanto en pacientes con lesiones izquierdas como con lesiones derechas, particularmente en tareas presentadas por vía pictórica. Las tareas pictóricas implican el acceso directo al sistema conceptual, lugar donde está contenida la información multimodal necesaria para poder establecer relaciones conceptuales. De acuerdo a los resultados obtenidos esta información estaría distribuida en ambos hemisferios cerebrales.