INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Variables psicolingüísticas involucradas en la evocación de conceptos concretos a partir de la presentación de atributos sucesivos.
Autor/es:
MACINTYRE, M.; VIVAS, L.; VIVAS, J.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: Numerosas variables intervienen en la evoacación
conceptual. Algunas de ellas son la
familiaridad, la frecuencia léxica, la edad de adquisición del concepto, la
tipicidad y la disponibilidad, entre otras. Estas son variables pertenecientes
al concepto. Sin embargo, cuando la tarea solicita el acceso a la información
conceptual a partir de atributos definidores también adquieren importancia
características de dichos atributos, por ejemplo, si son distintivos o
compartidos por varios conceptos, si son relevantes, el tipo de atributo
(taxonómico, perceptivo, funcional, etc.). La interacción de estas variables es
lo que va a determinar la velocidad y exactitud con la cual se evoca el
concepto de referencia. Este tipo de estudio debe realizarse teniendo en cuenta
los parámetros locales para cada una de las variables. Objetivos: En el presente trabajo se analizan algunas de las
variables que intervienen en la evocación de un concepto en una tarea de
denominación a partir de la presentación de atributos definidores sucesivos. El
presente trabajo tiene la particularidad que los atributos presentados así como
el orden de presentación fueron obtenidos empíricamente a partir de las Normas
locales de Producción de Atributos Semánticos. Las variables incluidas en el
análisis fueron Familiaridad, Edad de Adquisición, Frecuencia Léxica, Presencia
de Atributos Taxonómicos y Presencia de Atributos Distintivos. Para todas las
variables, con excepción de Frecuencia Léxica, se utilizaron normas y
parámetros argentinos. Metodología: La
tarea fue administrada a 120 participantes de 18 a 40 años. Se trabajó con 40
conceptos de las categorías frutas/verduras, animales y objetos. La
presentación de los estímulos se realizó mediante el programa RecSEm. Se
analizó la incidencia de las variables mencionadas en la cantidad de
participantes que efectivamente accedieron al concepto y en la moda de aciertos
(el número de atributo en el que la mayor parte de los participantes evocaron
el concepto). Resultados: Para el
análisis de la influencia de las variables mencionadas en la cantidad de
participantes que acertaron el concepto se ajustó un modelo lineal generalizado
(particularmente un modelo tweedy). Los resultados obtenidos indican que la
Edad de Adquisición del concepto y la presencia de atributos distintivos dentro
de los atributos presentados como definidores influyen significativamente en la
cantidad de participantes que evocan el concepto. Para analizar la influencia
de las variables en estudio sobre la moda de aciertos se utilizó una regresión lineal
clásica con el logaritmo de la variable Moda de Acierto. Los resultados
indicaron que la Edad de Adquisición y la Presencia de Atributos Taxonómicos
entre los definidores son las variables que influyen de manera significativa en
la moda de aciertos. Discusión: Si
bien la evocación conceptual está influida por múltiples variables, los
resultados abonan la hipótesis propuesta por varios autores de que los
conceptos que son adquiridos más tempranamente son evocados con más facilidad.
A su vez, se observa que tanto la presentación de la categoría taxonómica como
de atributos distintivos dentro de los definidores ofrecidos favorece la
evocación del concepto. El primero parece ser más importante para determinar la
cantidad de atributos necesarios para evocar el concepto, indicando que la
presencia de atributos referidos a la categoría semántica del concepto facilita
su reconocimiento. El segundo aparece como una variable influyente sobre la
cantidad de participantes que evocan efectivamente el concepto, sugiriendo que
la presencia de atributos distintivos favorece que se pueda acceder al
concepto. A la inversa, aquellos conceptos que no cuentan con atributos
distintivos entre sus definidoras son difíciles de evocar o de diferenciar de
otros con los cuales comparte atributos. Estos resultados son particularmente
relevantes en nuestro medio ya que fueron obtenidos a partir de la utilización
de parámetros extraídos de normas locales.