INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
La Teoría Extendida de Propagación de la Activación de la memoria semántica aplicada a contenidos académicos de la asignatura Psicología Cognitiva
Autor/es:
VIVAS, J.; COMESAÑA, A.; VIVAS, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; X Reunión de la Asociación Argentina de ciencias del Comportamiento; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La Teoría Extendida de Propagación de la Activación (Collins & Loftus, 1975) es un modelo reticular de búsqueda y comprensión en la memoria humana. La búsqueda es vista como una propagación de la activación desde 2 o más nodos conceptuales hasta su intersección. El efecto de preparación (priming) se explica en términos de propagación de la activación desde el nodo del primer concepto y constituye el proceso básico sobre el que se asienta la comprensión. Estructuralmente, un concepto es representado como un nodo en una red. Sus propiedades son representadas como vínculos etiquetados con otros nodos conceptuales. Éstos tienen diferente peso según su relevancia para el significado del concepto. La Teoría posee tres supuestos de globales acerca de la estructura y procesamiento de la memoria: 1. La red semántica se organiza por líneas de similitud semántica. Cuanto mas propiedades en común tienen 2 conceptos más próximamente relacionados se hallan. 2. Los nombres de los conceptos son guardados en una red lexical (diccionario) organizado por similitud fonológica y ortográfica. 3. La persona puede controlar cuando produce un prime de la red semántica, la red lexical o ambas. El presente trabajo reporta los resultados de aplicar un método de evaluación de Distancias Semánticas (Distsem) sobre nueve conceptos de Psicología Cognitiva. Se aplicó a 225 estudiantes de Psicología en condiciones individual y grupal. Los resultados permiten visualizar la evolución de las redes semánticas en función de la interacción grupal y determinar configuraciones predictoras de influencia social en la constitución del producto grupal.