INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo y validación de tareas de estimulación del lenguaje en un laboratorio virtual.
Autor/es:
ORTELLS PRIVITERA, T.; GROS, C.; VIVAS, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVIII Encuentro Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Las personas que sufren de alteraciones adquiridas del lenguaje (afasia) requieren un  tratamiento adecuado que les permita recuperar o mantener sus capacidades de comunicación. Por  este motivo, además de las terapias formales, se han desarrollado en los últimos años recursos  adicionales que pueden ser utilizados por el paciente en su domicilio de manera complementaria.  Dentro de esto se encuentran las apps tanto para comunicación aumentativa y para estimulación.  Nuestro equipo de investigación viene trabajando en los últimos dos años en el desarrollo de un  laboratorio virtual con ejercicios cognitivos para personas mayores  (labpsi.mdp.edu.ar/EjerciciosCognitivos). En este trabajo presentamos el desarrollo de ejercicios de  estimulación del lenguaje destinados a personas con afasia. Objetivo: Diseñar y cargar en el laboratorio virtual LABPSI tareas de estimulación del lenguaje en los  niveles gramatical, léxico y semántico. Analizar el funcionamiento en participantes sin trastornos del  lenguaje. Metodología: Se diseñaron y adaptaron tareas para estimular el lenguaje destinados a cubrir los  niveles léxico, semántico y gramatical. Se procuró cubrir diferentes niveles de complejidad para cada  tarea (fácil/medio/difícil). En los casos que fue necesario se recurrió a normas psicolingüísticas locales  para seleccionar los estímulos o diccionarios en español (RAE). Las imágenes que se utilizaron fueron  libres (PixaBay.com) o con autorización de los autores. Algunas tareas se basan en la guía del libro  ?Afasia and its therapy? (Basso, 2003). Se procuró presentar consignas sencillas y se brindaron  ejemplos al inicio. Terapistas ocupacionales que participan del proyecto administraron las tareas a 15  personas que participaban de talleres de estimulación cognitiva en la ONG GAMA, donde se recolectó  información cualitativa referida a los ejercicios.  Resultados: A nivel léxico se creó la tarea de Anagramas, con sus niveles de dificultad 1 y 2,  Completar palabras en niveles 1, 2 y 3, y Lectura de secuencia de letras con un solo nivel. Por otro  lado, a nivel semántico se desarrollaron tareas que están incluidas en la sección Conocimiento y  Representaciones mentales: Completar canciones argentinas en su variante tango y populares;  Completar refranes en sus niveles 1 y 2, y Refranes con íconos; Conocimiento semántico; Sinónimos  y antónimos; Recuerdo de personas famosas; Recuerdo de eventos famosos (todos estos con un nivel  de dificultad); Categoría semántica en sus variantes 1, 2 y 3; Similitud semántica y Campo semántico.  Para el nivel gramatical desarrollamos Gramática con figuras. Luego de la administración a la muestra  piloto pudimos corregir consignas, ajustar imágenes que eran muy pequeñas o eran poco familiares  para las personas mayores (ej. un celular) y mejorar la forma de transmitir la información (ej. se  agregaron los ejemplos al inicio).Discusión: Los ejercicios de lenguaje diseñados contribuyen a tener una sección de lenguaje en el  laboratorio que queda puesta a disposición del público de manera libre y gratuita. Hemos logrado  abarcar 3 niveles del lenguaje y distintos niveles de dificultad. En el futuro inmediato, se espera poner  a prueba las tareas de manera sistemática con personas sanas y con afasia, así como seguir  completando la variedad de ejercicios.