INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis preliminar de la experiencia de usuario en un laboratorio web destinado a la estimulación cognitiva de personas mayores
Autor/es:
LOPEZ MORENO, M. C.; REVOLLO SARMIENTO, A.; ORTELLS PRIVITERA, T.; FERNÁDEZ ZAIONZ, A.; VIVAS, L.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
Introducción: El laboratorio web LABPSI es un espacio de estimulación cognitiva destinado a personas mayores. En este trabajo presentamos una parte del estudio de experiencia de usuario (UX) del laboratorio. Nos centraremos en el análisis de su usabilidad, entendida como la facilidad con la que un usuario puede usar una aplicación de software (Enriquez & Casas, 2014). La finalidad es lograr un producto que responda a las características y necesidades de las personas destinatarias. Objetivos: Realizar un análisis preliminar de la Experiencia de Usuario en un laboratorio virtual destinado a la estimulación cognitiva en personas mayores sin deterioro cognitivo.Metodología:Sujetos: Se incluyeron en el estudio 10 personas mayores de 60 años sin deterioro cognitivo, con visión normal o corregida a normal, ausencia de patología psiquiátrica y/o trastorno neurodegenerativo mayor, de las cuales 5 utilizaron el teléfono celular y 5 tablets. Procedimiento: Se realizó la observación de la resolución de 2 actividades específicas dentro del LABPSI a través de la grabación de la pantalla y del sonido de los dispositivos. La primera tarea consistió en la búsqueda de un recurso de información ubicado dentro de la barra de menú y la segunda en la llegada a un ejercicio de prueba y la resolución del mismo. Análisis de los datos: Como medidas de usabilidad se registraron tres atributos sugeridos por las normas ISO 9241-11: efectividad, eficiencia y satisfacción que fueron observadas a través de métricas objetivas y subjetivas extraídas del modelo Mobile Goal Question Metric (Hussain, 2012). La efectividad es medida como la cantidad de pasos exitosos, la cantidad de errores por tarea y la cantidad de tareas cumplidas. La eficiencia está en relación con la cantidad que se cumple en un tiempo delimitado. Mientras que la satisfacción se mide de manera subjetiva preguntando sobre el nivel de satisfacción con el tamaño y contenido del texto, con la ayuda proporcionada, la facilidad percibida de uso y utilidad percibida. Los indicadores de las métricas subjetivas se recabaron a través de un cuestionario estructurado tipo Likert.Resultados: Para la primera actividad la efectividad arrojó los siguientes valores: a) mediana de pasos exitosos: 2 (sobre un total de 5 pasos), b) mediana de errores: 2,5; c) porcentaje de personas que lograron cumplir la tarea: 20%. La eficacia indicó que hubo una mediana de 1 paso realizado en el tiempo límite de 2 minutos.La segunda actividad estaba compuesta por 2 tareas: ingreso al ejercicio y realización del ejercicio de prueba. Para la primera, la efectividad arrojó los siguientes valores: a) la mediana de pasos exitosos fue de 4 (sobre un total de 4 pasos); b) la mediana de errores cometidos de 1,5; c) el porcentaje de personas que cumplieron la tarea en su totalidad fue del 50%. Para la segunda la efectividad arrojó los siguientes valores: a) la mediana de pasos exitosos fue de 13 (sobre un total de 19); b) la mediana de errores cometidos fue de 2,5; c) el porcentaje de personas que lograron cumplir en su totalidad la tarea fue del 30%. La eficacia indicó que hubo una mediana de 7,5 pasos realizados en el lapso de 5 minutos considerando ambas tareas.Los tipos de errores más comunes observados fueron la desorientación dentro de la página para continuar, volver o iniciar la búsqueda de lo solicitado en las tareas, como así también los touchs fuera de los íconos proporcionados. En cuanto al nivel de satisfacción se observó lo siguiente en función de los indicadores arriba mencionados: a) 8 de 10 personas indicaron que es una página de utilidad, de las cuales 5 valoran de manera positiva el aprendizaje en el uso de tecnologías que proporciona y la estimulación cognitiva; 8 de 10 personas indicaron que el tamaño del texto y de las imágenes son buenos; c) con respecto a los pasos para ingresar a un ejercicio, las percepciones fueron diversas, 3 personas de 10 indicaron que era regular, 4 personas indicaron que era bueno y el resto no contestó; d) con respecto a repetir la experiencia dentro del LABPSI, 8 de 10 personas indicaron que volverían a utilizar la página, resaltando que ayuda a aprender, beneficia la memoria y es entretenida.Discusión: En las observaciones realizadas se ve reflejado que los inconvenientes principales de las personas al utilizar la página son los indicadores de continuidad, de ingreso y la visualización de los recursos de apoyo. Estos datos producto del análisis de usabilidad nos permiten obtener una medida empírica del uso de laboratorio web por parte de sus destinatarios finales. A partir de las observaciones realizadas y los datos registrados realizaremos las modificaciones necesarias en la interfaz de usuario del laboratorio para facilitar su uso por parte de las personas mayores.