INVESTIGADORES
VIVAS Leticiayanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
Autor/es:
BARIO, D.; ZAMORA, E.; FERREYRA, F.; KRZEMIEN, D.; INTROZZI, I.; VIVAS, L.; RICHARDS´, M.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2022
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
¿Cómo funciona el sistemacognitivo a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, desde la infanciatransitando por la adolescencia, la vida adulta y hasta la vejez? Según la Hipótesis del todo o nada el sistemacognitivo puede operar de manera global, o a través de un modo más discriminadoque exige mayor precisión, control y esfuerzo cognitivo. De esta, se desprendenun conjunto de corolarios, que describen de manera operativa las condiciones enlas que debería activarse el modo controlado de funcionamiento cognitivo y quepermiten su contrastación. Los objetivosde este estudio fueron: (1) verificar el cumplimiento del primer corolario en11 grupos etarios a lo largo del curso vital, y (2) analizar los cambios queexperimenta este modo controlado de funcionamiento durante el desarrollo. Metodología: Se utilizó un diseño noexperimental correlacional inter e intrasujeto, con medidas repetidas enfunción de las diferentes condiciones de cambio utilizando la tarea de losdedos de la Batería TAC. Índices específicos de desempeño: Tiempo de respuestapromedio, porcentaje de respuestas correctas o Precisión, y Costo de Cambio (4condiciones). Corolario 1: cuando se debe cambiar algo en relación con algunaactividad, siempre resulta más sencillo cambiar todo o no cambiar nada (modoglobal) que hacer un cambio parcial. Se contrastó analizando las 4condiciones:  ausencia de cambio, cambiototal, cambio parcial sitio de respuesta, y cambio parcial tipo de respuesta.Muestra: no probabilística intencional de 520 sujetos, subdividida en 11 gruposetarios de 9 a 95 años de edad. Discusión: Secomprobó parcialmente el corolario en condiciones que exigen mayor control ydiscriminación cambio parcial (en ensayos donde cambia el sitio pero no el tipode respuesta), en los niños y adolescentes (G1) 9 a 11 años, (G2) 12 a 15 años,y en las personas mayores y longevas (G10) 60 a 74 años y (G11) 75 años o más,quienes presentan un costo que se manifiesta en una menor precisión y TR máselevados, al igual que para el cambio total donde cambia tanto el tipo y comoel sitio de respuesta. La única condición con menor esfuerzo en todos losgrupos fue la ausencia de cambio (mismo tipo y sitio de respuesta), poniendo demanifiesto un modo global de funcionamiento cognitivo.