INVESTIGADORES
CASTELLARO Mariano Andres
capítulos de libros
Título:
Emoción e interacción sociocognitiva argumental: dos estudios empíricos ilustrativos.
Autor/es:
PERALTA, NADIA SOLEDAD; CASTELLARO, MARIANO; CURCIO, JUAN MANUEL; FARIZ, GERMÁN
Libro:
Emociones, Argumentación y Argumentos
Editorial:
Palestra
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2020; p. 181 - 204
Resumen:
El objetivo del trabajo es ilustrar, mediante dos estudios empíricos, la relación entre argumentación y emoción. Más concretamente, cómo la emoción puede ser considerada como variable dependiente (efecto) o independiente (causa) con respecto a la interacción sociocognitiva argumental. En el primer caso (como variable dependiente) se muestran los resultados de un estudio con estudiantes universitarios ingresantes que realizaron dos tipos de tarea: una situación dilemática y un ordenamiento de causas posibles de fenómenos sociales. En este estudio, la emoción fue considerada como un aspecto central de la argumentación, que está presente en el tipo de argumento ofrecido por el sujeto (ocurrido en el marco de la interacción), y que se encuentra influenciada por el tipo de tarea realizado. En cuanto a la dimensión argumentativa, se consideró como base para el análisis de datos, la propuesta de Santibáñez, Migdalek y Rosemberg (2016) de estilos argumentativos que hace referencia al modo en que el sujeto ofrece al interlocutor razones con determinada calidad. Esta calidad depende de la relevancia, aceptabilidad, la forma en que son presentados los datos u hechos en relación al tema y su vínculo con lo afectivo (Santibáñez, Migdalek y Rosemberg, 2016). En este sentido se considera que la forma en que el sujeto expresa esas razones, da indicios de la dimensión emocional en el proceso de interacción argumentativa.