INVESTIGADORES
GOTTERO Laura Angelica
artículos
Título:
El Caso Lugo en la prensa paraguaya y argentina: entre la misión pública y la obligación privada
Autor/es:
GOTTERO, LAURA; LÓPEZ, MAGDALENA
Revista:
Revista Argentina de Comunicación
Editorial:
Federación Argentina de Carreras de Comunicación (FADECCOS)
Referencias:
Año: 2011 p. 18 - 35
ISSN:
1850-4043
Resumen:
En abril de 2008, el ex obispo Fernando Lugo Méndez, accedió a la Presidencia, al frente de la endeble Alianza Patriótica para el Cambio, derrocando al Partido Colorado, que había presidido el país por más de 60 años. La coalición triunfante incluyó al tradicional Partido Liberal (quien proveyó la figura de vicepresidente a la fórmula) y a un amplio conjunto de partidos, mayoritariamente de izquierda y movimientos sociales. Utilizó la retórica del "llamado divino a la participación en la función pública, pero sin renunciar por ello a su amor a Dios" a lo largo de su campaña. Algunas consignas de la Iglesia Católica también aparecieron: el perdón, la unificación, el amor y la tolerancia al otro como fundamentos de la construcción política. En el 2009 una mujer denunció que el primer mandatario es padre de su hijo de dos años. A esta querella, le siguieron otras más, quienes fueron presentando sus casos frente a los medios de comunicación y al Poder Judicial. La imagen del presidente fue asociada en ese momento con la de "un cura que fue padre". Este trabajo analiza críticamente el impacto que tuvo la noticia de la paternidad de Lugo en dos diarios de tirada nacional: el ABC de Paraguay y el Clarín de Argentina y la manera en la que estos medios gráficos crearon la noticia reconstruyendo la imagen de Lugo. Todas estas cuestiones se polemizan también desde la conflictiva lógica de las esferas pública y privada, y su relación con la cultura patriarcal dominante en Paraguay.La Revista Argentina de Comunicación reúne el trabajo de todas las universidades que integran la Federación Argentina de Carreras de Comunicación. Al mismo tiempo intenta reflejar el estado del arte del área de la comunicación a nivel regional.