INVESTIGADORES
CRISTOBO Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
El surrealismo. La última instantánea de la barbarie europea. Dos palabras materialistas sobre mímesis e infancia en Adorno
Autor/es:
MATÍAS CRISTOBO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; La modernidad estética en la encrucijada de las democracias neoliberales. Teoría crítica, ideología y sociedad; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el año 1956 Theodor W. Adorno da a conocer un breve trabajo que titula Retrospectiva sobre el surrealismo, en el cual critica la interpretación subjetivista de la vanguardia francesa que tradicionalmente es asociada con los principales motivos del psicoanálisis. Por el contrario, de lo que se trataría es de reconocer en el surrealismo un cierto retorno de lo reprimido en la modernidad vinculado con el curso objetivo de la historia y su proceso de racionalización social. Sin embargo, esta afirmación solo alcanza su pleno sentido por medio del acercamiento a dos categorías centrales en la estética de Adorno: la de mímesis y la de infancia. De modo tal que nuestra hipótesis de trabajo, que también guía el recorrido que proponemos, parte desde una aproximación conceptual a dichas categorías como escalón previo y necesario para la comprensión adorniana del surrealismo. Pero luego de analizar su interpretación sobre el movimiento vanguardista a la luz de las categorías de mímesis e infancia, el surrealismo se revelará como la negación dialéctica de ambas. La mímesis con lo petrificado y la infancia reprimida constituyen la parte final de nuestro trabajo y, asimismo, su tesis.