INVESTIGADORES
CRISTOBO Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Política y estética en Juliane Rebentisch: algunos modos de su copertenencia.
Autor/es:
MATÍAS CRISTOBO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales. VII Encuentro de Investigadores. Lecturas sobre la Modernidad estética; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC)
Resumen:
El fenómeno actual de desdiferenciación artística, cuya eclosión podría ser fechada a partir de los años 1960, lejos de implicar la muerte del arte o la pérdida de su autonomía, como sostendría tanto una crítica asociada al conservadurismo de derecha como al pesimismo cultural de izquierda, constituye su momento más vivo y el punto más elevado de la conciencia sobre su condición de arte autónomo. La desdiferenciación del arte representaría la radicalización del impulso del arte moderno. Esta es la novedosa tesis que sustenta Rebentisch al señalar que la vuelta del arte contra sí mismo se hace en nombre, precisamente, de la conservación de su autonomía. Ello es así porque la disolución de los géneros no implicaría la pérdida de la autonomía del arte, ni tampoco una cancelación de su comprensión en la modernidad. Por el contrario, esta disolución que tiene lugar a través de la experiencia estética constituye la radicalización del potencial del arte que ya estaba contenido en su desarrollo inmanente.