INVESTIGADORES
CRISTOBO Matias
capítulos de libros
Título:
¿Superación o permanencia del arte? De la crítica de la ideología a la defensa de la forma en la teoría estética de Herbert Marcuse.
Autor/es:
MATÍAS CRISTOBO
Libro:
Modernidad Estética y Filosofía del Arte. Tomo III. Las formas de la apariencia estética.
Editorial:
Borde Perdido Edidora
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 168 - 186
Resumen:
En una entrevista que Jürgen Habermas, Heinz Lubasz y Tilman Spengler le realizaron a Herbert Marcuse, en 1977, se pone de relieve la centralidad de la reflexión estética en la totalidad de su pensamiento. En efecto, desde los primeros escritos de la década del treinta del siglo pasado hasta el final de su vida, Marcuse concibió a la estética como una dimensión capaz de iluminar la teoría marxiana de la sociedad y la teoría freudiana del sujeto, desde su singular apropiación y con miras en el objetivo de la transformación social. En la mencionada entrevista Habermas aporta elementos para intentar mostrar, cuanto menos, un desplazamiento en la teoría estética de Marcuse: desde su primer gran ensayo titulado Acerca del carácter afirmativo de la cultura, publicado en el año 1937, hasta el traducido como La dimensión estética. Crítica de la ortodoxia marxista, que apareciera en 1978. Este desplazamiento tendría que ver con el tránsito desde una posición que estimaría posible la superación del arte a través de su realización hacia una concepción que, por medio de la defensa irrestricta de su autonomía, mantendría el carácter inerradicable del arte bajo cualquier tipo de formación histórica.