INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Aciertos y desacierto a la hora de convocar al otro en el ser y hacer museológico
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; XXVIII Encuentro de ICOFOM LAM; 2020
Institución organizadora:
ICOFOM LAM - ICOM ARGENTINA
Resumen:
Tradicionalmente,el museo se convirtió para algunos académicos ―anclados en numerosasdisciplinas y corrientes de pensamiento―, o hasta para el propio personal quetrabaja en ellos, en una posibilidad de identificar y ejemplificar aspectoscomo identidad, inclusión, participación, acceso, etc. Este devenir conllevaque todos hablemos sobre los museos; pero, realmente, ¿están hablando de lomismo, o se refieren a lo mismo? Unaspecto donde podemos reconocer que se abren estos interrogantes es a partir dela inclusión de los otros en elacontecer de este tipo de institución cultural. Es decir, no solo estamosfrente a la necesidad de definir o delimitar cómo se piensa al museo, sinotambién cómo se piensa a ese otro y,por tanto, cómo se lo convoca e involucra. Una simple manera de atender estasituación es reconociendo que se está frente a distintos puntos de vista que sedesprenden de diversas lecturas conceptuales; pero, también, en el caso delcampo de la museología, de ejercicios del orden de la empírea. Esto nos lleva ala hipótesis de que, en los últimos años, en el afán de buscar recuperar ocrear un museo más amplio o democrático se mal entendieron algunas operacionesque provienen de distintas corrientes museísticas, se las utilizóindistintamente o como equivalentes; cuando, en realidad, cada una de ellasconstruyeron distintas maneras de comprender a la sede museal y de vincularsecon los otros. Espor esta razón que a continuación voy a reflexionar sobre lecturasteórico-críticas ancladas en distintas corrientes de la museología que retomanel trabajo de los museos con y desde los otros.Sin embargo, aclaro que no generare un exhaustivo panorama sobre estadelimitación, pues dicha tarea ya la han realizado hace algunos años losprotagonistas de las lecturas que propongo, u otros actores circunscriptosdentro de cada una de estas corrientes. Por el contrario, me propongo con esterecorrido reconocer cómo se construyeron, a partir de dichas corrientes,distintas modalidades de trabajo que permiten demarcar diferentes maneras deconvocar dentro del ser y hacer museológico a los otros. Pero, además, reflexionar, a partir de nuevos revisionismos,sobre ciertas fisuras que se dejan entrever en estas modalidades que ponen derelieve que, tal vez, no son tan eficaces como se las supo difundir opromocionar.