INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso del museo de arte contemporáneo de Rosario presente en el formato de exhibición (2004-2014)
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornada de Ciencia y Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los museos son instrumentos de disciplinamiento de ciudadanía; un rol que vienen ejerciendo desde la modernidad y desarrollan, a pesar de sus modificaciones y las del sistema capitalista en el siglo XXI. De allí que la entidad museal busque legitimar el orden del sistema, su lógica y sus discursos que varían según la etapa del capitalismo y de las tecnologías a su disposición, a la vez que difiere en su disciplinamiento. Existen distintos dispositivos que permiten que la entidad transmita su discurso, específicamente este trabajo se detiene en la indagación de las modalidades expositivas, en donde se refleja según Mike Bal que "el museo es un discurso, y la exposición un enunciado dentro de ese discurso" (1996:153). El presente escrito tiene por objetivo indagar el modo de comunicar las colecciones presente en las exposiciones visuales. En base a ello, nos detendremos en recuperar diferencias que se presentan en los distintos momentos que atraviesa la entidad a lo largo de la historia y aspectos particulares de esta práctica comunicativa. Para lograr este cometido se articulan enfoques teóricos críticos museológicos y estudios visuales, los cuales permiten comprender la estructura que presenta la institución como un proceso de significación en términos de estrategias particulares que se llevan adelante en las exposiciones. Es decir, las exhibiciones que tiene lugar en el espacio expositivo se convierte en parte del significado que la entidad museal quiere transmitir al público. En efecto, en las salas expositivas se instauran formas de articulación y modos de visualización que hablan por el museo, una ideología ligada a una retórica que establece signos que se enfatizan, que se subrayan o se silencian a partir de la selección, organización y distribución de las obras elegidas.