INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes para el tratamiento del museo como agente de cambio social: tres exposiciones a partir de tres problemáticas contemporáneas en tres museos rosarinos (Argentina)
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE; PAULA VILLANI
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional "10 años de cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador?; 2017
Institución organizadora:
Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseus de los Estados Iberoamericanos en Brasilia
Resumen:
Nuestra sociedad está sometida a cambios socioculturales que influyen en la transformación de todas las instituciones y los museos no son ajenos a ellos, por consiguiente esta realidad exige que reflexionemos acerca de su ser contemporáneo. En la actualidad nadie puede dudar del valor patrimonial, educativo y comunicativo de este tipo de institución, de ahí la importancia de los relatos que transmite a la sociedad. Por ello, retomamos el rol del museo como agente de cambio social, en donde no puede quedar anclado a las funciones del museo moderno, es decir, como una agencia civilizadora del Estado (en el sentido gramsciano). El modelo museístico contemporáneo proyecta entidades que piensan y reflexionan constantemente su contenido para brindar distintas opciones e instancias de diálogo con los visitantes sobre aquello que nos rodea. Es así como se vuelve central para los museos del siglo XXI poder abordar diversas problemáticas que responden a búsquedas contemporáneas en las que al menos una parte de la sociedad pueda reconocerse, identificarse desde el aquí y el ahora. Pero, no solo se trata de una puesta en escena de la problemática sino, además, habilitar un debate en torno a ésta, ponerla en crisis y generar a través de ella distintas vías de implicancia que construyan nuevos o alternativos relatos sobre aquellos discursos que han marcado nuestro accionar.Este fenómeno de alcance global que establece el modelo museístico contemporáneo a partir la construcción de narrativas que presentan las obras en el espacio expositivo, ofrecen rasgos particulares según las especificidades locales. De este modo, nos inclinamos por la construcción de un conocimiento particular de lo museal para poder obtener un juicio general acerca de ello. Por consiguiente, trabajamos estos aspectos desde las implicancias museales y las políticas institucionales que se desarrollan en una ciudad del territorio argentino, es así como elegimos introducirnos en la realidad contextual de Rosario. Esta ciudad fundada espontáneamente a la vera del río Paraná, se encuentra ubicada geográficamente al sur de la provincia de Santa Fe, en la zona medular de Argentina. Gracias a su geografía privilegiada y a la creación de su propio puerto se convierte en ?una ciudad prospera y cosmopolita? (Megias 2011:6), con una basta variedad de propuestas culturales, en donde funcionan actualmente veinte museos de distinta tipología. Pero, solo encontramos que tres de ellos están trabajando bajo algunos rasgos que plantea el nuevo paradigma del modelo museístico contemporáneo, ellos son: Museo Provincial de Ciencias Naturales ?Dr. Angel Gallardo?, los Museos Municipales de Arte MACRo+CASTAGNINO, el Museo Municipal de la Memoria. Estos casos, a través de distintas exhibiciones (temporales y permanentes) que tiene lugar en el espacio expositivo, se convierte en parte del significado sobre una temática social-contemporánea que la entidad museal quiere transmitir al público. En efecto, en las salas expositivas se instauran formas de articulación y modos de visualización que hablan por el museo, una ideología ligada a una retórica que establece signos que se enfatizan, que se subrayan o se silencian a partir de la selección, organización y distribución de las obras elegidas. Por ello, el presente trabajo tiene por objetivo desarrollar tres casos que ponen de manifiesto el abordaje de problemáticas contemporáneas que son de alcance global, pero identificadas desde el ámbito local (Rosario-Argentina). Para ello, analizaremos las exposiciones "Enciclopedia Oliveros" en el Museo MACRo+CASTAGNINO, "Tinta Libre - Historias Grabadas en la Piel" en el Museo de la Memoria y "Pampa global" en el Museo de Ciencias Naturales de Rosario. Dichas exposiciones permiten que cada establecimiento museístico transmita un relato a los visitantes para que se puedan sentir interpelados para reflexionar críticamente sobre diferentes problemas sociales. Consideramos que dicho relato es enunciado en las exhibiciones elegidas habilitando diferentes lecturas sobre realidades que son parte de la sociedad contemporánea. ?Enciclopedia Oliveros? se detienen en presentar a la salud mental y el proceso creativo, ya que "Nadie quiere ver la locura", comenta la artista plástica rosarina Fabiana Imola coordinadora de los talleres de arte en el Hospital Colonia Psiquiátrica de Oliveros "Dr. Abelardo Irigoyen Freyre". La selección de obras individuales de este taller, así como los espacios lúdicos y de aprendizaje durante la exhibición buscan "generar puentes entre sus usuarios y la comunidad", a través de dispositivos de acompañamiento para abrir un punto de encuentro con el otro y donde los autores de la colección son los protagonistas. "Tinta Libre - Historias Grabadas en la Piel" se vincula a cuestiones de género y el cuerpo desde mujeres en situación de cárcel. Fotografías promovidas por el colectivo de mujeres "Las Juanas", en donde se abordan cuestiones individuales y colectivas, teniendo en cuenta la relación entre imagen e identidad para recuperar algo de lo propio, lo familiar, lo social, todo lo cual permite a su vez identificar realidades complejas y la falta de acceso igualitario a la justicia. Por último, "Pampa global" aborda el vínculo del hombre con la naturaleza, aunque indagando los principales problemas ambientales de la región. Específicamente, los rasgos característicos del sistema de producción en la región pampeana con el monocultivo, el uso de organismos genéticamente modificados (OGM), la utilización masiva de agroquímicos y la técnica agropecuaria conocida como siembra directa.Esta exploración será articulada desde los enfoques teóricos críticos aplicados a la museología y aspectos específicos sobre lo expositivo. De allí que el texto, en primer lugar, se abocará a desarrollar condiciones que atienden a pensar a los establecimientos museísticos como facilitadores de una percepción crítica y re¬flexiva de las problemáticas actuales para lograr un nuevo vinculo de participación ciudadana. En segundo lugar se profundizará el tratamiento de cada exposición mencionada anteriormente con el propósito de analizar a este tipo de institución cultural como agentes al servicio de la sociedad, así como el nuevo vínculo con los visitantes.