INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los modos de comunicar del museo de Bellas Artes y del museo de arte contemporáneo?
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Intercambio de Producción Científica; 2016
Institución organizadora:
Secretaria de Posgrado. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
Los museos son un fenómeno de masas, que no solo comunican en sus salas expositivas un mensaje por la manera de disponer los objetos museales, sino que su dimensión comunicativa incluye a todos los elementos que lo constituyen como enclave geográfico, edificio, colección, eventos, impregnando de una u otra forma a todas las áreas de trabajo y las actividades institucionales. Por lo tanto, dicha entidad es portadora de significaciones en su mensaje de carácter plural. No obstante, nuestra hipótesis de trabajo se inscribe en considerar que los museos del siglo XXI continúan siendo una herramienta de instrucción del sistema capitalista, por tanto, su mensaje es pensado en singular. Es decir, su discurso se presenta de distintas maneras y soportes, pero aún continúa estableciendo un recorte de la realidad socio-cultural. Por ello, este trabajo intenta repasar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se dan en torno a los cambios que se suceden en las formas de comunicar de los museos. En primer lugar, consideramos la estructura de selectividad del Museo Moderno, y en segundo, el Museo Contemporáneo entendido como un fenómeno de masas. Para orientar el análisis, nos apoyamos en el entrecruzamiento de distintos enfoques críticos dentro de la museología y algunas posiciones analíticas dentro de las teorías comunicativas que permiten indagar de manera específica preceptos generales y contemporáneos sobre este tipo particular de institución cultural