INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Del museo moderno al museo contemporáneo, transformaciones en su forma de comunicar. Estudio comparativo de las prácticas comunicacionales del Museo de Arte
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; Coloquio Interno del CIM "Conversaciones sobre investigaciones en curso"; 2016
Institución organizadora:
Centro en Mediatizaciones y Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Resumen:
Nuestra sociedad está sometida a cambios socioculturales que influyen en la transformación de todas las instituciones y los museos no son ajenos a ellos, esta realidad exige que reflexionemos acerca de su ser contemporáneo. En la actualidad nadie puede dudar del valor patrimonial, educativo y comunicativo de este tipo de institución, de ahí la importancia de los relatos que transmite a la sociedad. A causa de ello conjeturamos que se establecen cambios en la forma de comunicar del museo, aquella que poseía el museo moderno es reemplazada por una nueva manera que exterioriza el museo contemporáneo. Para profundizar en esta última condición, esta investigación problematiza la circulación del acervo de los museos de arte en la actualidad. Para evidenciar este cambio creemos fundamental indagar en las prácticas comunicacionales que poseen los museos de arte contemporáneo, que confieren en el presente distintas formas de comunicar la colección. Estas maneras de comunicar son llevadas adelante a través de dispositivos comunicativos propios (exposiciones) y las apropiaciones de otros dispositivos (piezas editoriales y plataformas digitales). Este conjunto de prácticas permiten un abordaje de la entidad desde su rol de emisor de un discurso que da a conocer y legitima aquello que quiere transmitir a un público ávido de nuevas experiencias museales. Para orientar este análisis relacionamos distintos enfoques críticos museológicos y algunas posiciones analíticas de las teorías comunicativas que permiten indagar de manera específica preceptos generales y contemporáneos sobre este tipo particular de institución cultural y su carácter comunicativo.El objetivo de la presente investigación comprende específicamente un estudio comparado de las prácticas comunicacionales de dos museos de arte contemporáneo de Argentina: Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MAC) y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo). En ellos indagaremos qué formas de comunicar la colección están utilizando, si se trata de aquellas vinculadas a un modelo museal moderno, o por el contrario propuestas que responden a un modelo museal contemporáneo. Para poder dar cuenta de diferentes momentos que atraviesa cada entidad se trabaja sus diez últimos años ?2004-2014? que permiten dar cuenta de diferentes momentos e identificar las formas de circulación del acervo y su relación con los museos de Bellas Artes.