INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El museo amplificado. El rol de las publicaciones dentro de los museos contemporáneos
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte; 2016
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los museos producen mensajes para legitimar su colección, a través de sus espacios expositivos, actividades educativas, eventos masivos, publicaciones, entre otras opciones. En la actualidad, estas últimas se convierten en herramienta que permiten acercarse a las prácticas comunicacionales que operan los museos contemporáneos. En su origen, las publicaciones se habían utilizado como un vehículo de exhibición y de educación sobre el acervo, si bien no se separan de este cometido, ellas, en este momento, cobran nuevas condiciones que las ubican dentro las lógicas comerciales y a la vez, se trasforman en un reflejo de la identidad del propio museo, lo que permite considerar a éste como un museo amplificado. Por ello, el presente trabajo tiene por objetivo desarrollar esta nueva condición que adquiere la entidad museal a partir del uso de este tipo de dispositivo. Asimismo, se indaga este fenómeno museológico de condiciones globales desde el ámbito local y los condicionamientos que posee un museo público, para comprobar cómo este tipo de experiencias pone de relieve la necesidad de atender a estrategias de gestión, marketing y comunicación dentro de las instituciones culturales argentinas. Para ello, durante el recorrido de la investigación se analizan distintas piezas gráficas del área editorial del museo MACRo+CASTAGNINO que dan cuenta de cómo son algunas publicaciones de un museo argentino de arte contemporáneo, público y separado del circuito de Buenos Aires.Esta exploración se articula con los enfoques teóricos críticos museológicos, estudios sobre lo artístico y comunicacional. Por ello, el texto primeramente se aboca a trabajar el uso de este tipo de dispositivos durante el museo moderno y, posteriormente, en el museo contemporáneo. A continuación, se elabora la construcción de rasgos significativos que cobran las publicaciones en la actualidad, a partir de los aportes del curador Cuauhtémoc Medina, para confluir en una puesta práctica de cómo se identifican este tipo de propuestas en distintos productos editoriales que lleva adelante el museo CASTAGNINO+macro.