INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los medios universitarios en la Actualidad
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso de Comunicación/ Ciencias Sociales (COMCIS); 2011
Institución organizadora:
Facultad de periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los medios en América Latina, en sus comienzos pertenecían a una ideología desarrollista y capitales nacionales. (Néstor Canclini, 1995) Así, fortalecían el cimiento industrial de cada país, impulsando productos nacionales y difundiendo el conocimiento de lo propio. Sin embargo durante los años ´80, con la apertura a la economía global, las políticas de neoliberalismo que trasformaron el Estado Benefactor en un Estado Neoliberal y los procesos de integración por parte de los países latinoamericanos produjeron el reducimiento del papel de la cultura nacional. Profundizado lo que se considera proceso de concentración. (Guillermo Mastrini y Martín Becerra, 2006) Estos cambios provocaron que el sector comunicacional ya no esté únicamente constituido por empresas familiares, sino por grupos trasnacionales que formaban parte de finanzas internacionales. Así, se crearon los oligopolios, que se movilizaron para defender sus intereses, a nivel global y nacional, ejerciendo presiones a los gobiernos para quebrar los marcos jurídicos que no le eran convenientes. Lo cual implico un proceso de concentración de voces y menor diversidad de propuestas. Sin embargo, la primera década del siglo XXI trajo aparejada en la región un cambio en el esquema conocido; un nuevo modelo comenzó a vislumbrarse. Por un lado, a partir de la Declaración de la Sociedad Civil en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003) que menciono que el acceso a la información y los medios de comunicación, bienes públicos y globales debe ser participativo, universal, inclusivo y democrático, garantizando el acceso universal a la información para el desarrollo humano.Mientras por otro lado, la sanción en 2004 de la Ley de Responsabilidad Social en radio y televisión de Venezuela, destinada a regular los contenidos difundidos por los medios de comunicación. Mientras que en nuestro país la promulgación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece nuevas pautas para regir el funcionamiento de los medios radiales y televisivos.Por último no podemos dejar de mencionar los debates de los países como Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay en tono el tratamiento de la prensa y otros medios, sobre los efectos que estos provocan en la ciudadanía y el alto poder de conspiración contra los intereses de la naciones; oponiéndose a una nueva regulación de comunicación impulsada por los actuales gobiernos