INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso del museo de arte contemporáneo de Rosario presente en el formato de exhibición (2004-2014)
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornada de Ciencia y Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los museos son instrumentos de disciplinamiento de ciudadanía; un rol que vienen ejerciendo desde la modernidad y desarrollan, a pesar de sus modificaciones y las del sistema capitalista, en el siglo XXI. Existen distintos dispositivos que permiten que la sede museal transmita su discurso, específicamente aquí nos detenemos en las modalidades expositivas, en donde se refleja según Mike Bal que ?el museo es un discurso, y la exposición un enunciado dentro de ese discurso? (1996:153). El texto tiene por objetivo indagar el modo de comunicar la colección en dos exposiciones visuales del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo). En base a ello, nos detendremos en recuperar particularidades de este arquetipo de entidad, y aspectos específicos de las exposiciones "Obras de la colección de Arte Argentino Contemporáneo" y "Construcción de un museo". La primera generada por el área curatorial durante la inauguración de la entidad (2004), con el propositivo de dar a conocer el nuevo patrimonio. La segunda concebida por curadores externos que re-significan el acervo, en pos de una nueva mirada a raíz del décimo aniversario.Para lograr este cometido se articulan enfoques teóricos-críticos museológicos y estudios visuales, los cuales permiten comprender la estructura que presenta la institución como un proceso de significación en términos de estrategias particulares que se llevan adelante en las exposiciones. Es decir, las exhibiciones instauran formas de articulación y modos de visualización que hablan por el museo, una ideología ligada a una retórica que establece signos que se enfatizan, que se subrayan o se silencian a partir de la selección, organización y distribución de las obras elegidas.