INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
CUESTIONES DE AGENDA. Subsección Policiales de Rosario3.com
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO; SEBASTIAN STRÁ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Congreso de Comunicacion Alternativa: Medios, Estado y Politica; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicacion Social.
Resumen:
Las actuales condiciones de producción de contenidos en diversos ámbitos se encuentran atravesadas por las nuevas herramientas comunicacionales de la tecnología digital. Desde allí, se despliega un entorno que posibilita la generación de diversas experiencias. Redes sociales, blogs, Internet 2.0 se entrelazan con practicas y discursos, generando una configuración del entorno mediático que presenta una creciente complejidad. Una de las transformaciones propias de los medios digitales tiene que ver con que los usuarios han dejado de ser consumidores-lectores para pasar a ser productores de contenidos.En este marco, nos proponemos analizar de forma exploratoria los comentarios que usuarios del periódico digital rosario3.com de la ciudad de Rosario realizan en la subsección llamada Policiales, del apartado noticias. Para ello observaremos dichos comentarios en el transcurso de una semana, comprendida desde el 5 al 12 de julio de 2010. Evidenciamos en una primera exploración a este periódico, una proliferación tanto en número como en variedad sobre sus distintos comentarios, ya sea que hacen referencia al cuerpo de la noticia como aquellos que mencionan temáticas que se encuentran instaladas en la agenda de los medios de la semana y que nada tienen que ver con la noticia publicada. El periódico rosario3.com es una de las aristas del multimedios Medios Litoral, si bien se reconoce como un diario, el mismo no posee versión impresa, sino que es solamente digital. La mayoría de las noticias extraídas son de reproducción del resto de los medios que representa este multimedios.Al hablar de comentarios es necesario hacer referencia a la situación actual de la sociedad de la información, donde fundamentalmente los ejes de análisis giran en torno al usuario, denominado usuario 2.0. Este cual participa activamente de las nuevas producciones mediáticas, de forma directa o indirecta, jugando un rol que cada ves mas importante y teniéndose en cuenta por parte de editores, periodistas y hasta los mismos lectores, que en conjunto forman parte del proceso de la comunicación.