INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Obreras: mujeres en el trabajo en la primera mitad del siglo XX. Miradas contemporáneas y abordajes museográficos desde lo local
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE; MARIA CECILIA OLIVARI
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; XXXIX Encuentro de Geohistoria Regional; 2019
Institución organizadora:
IESyH-CONICET y ISFD de Ituzaingo
Resumen:
Desde los Estudios Visuales hace un ya un tiempo que se vienen discutiendo las narrativas totalizantes inherentes al estudio de las artes desde una perspectiva histórica. Este abordaje historicista de las piezas y de las imágenes es el que han institucionalizado los museos durante los siglos XIX y XX. Actualmente, algunas instituciones han comenzado a discutir y exponer nuevos abordajes sobre las historiografías hegemónicas. En esta línea, nuestro trabajo se propone explorar casos que desde lo local propongan otros lineamientos en las prácticas curatoriales y museográficas, y que ponderen circuitos descentralizados y federales. Asimismo, el examen atento del caso Obreras. Trabajos en el frigorífico y barrio Saladillo (2019), en el Museo de la Ciudad de Rosario ?Wladimir Mikielevich?, nos brindará la oportunidad de iluminar las relaciones entre material archivo, historiografías locales, perspectivas de género, vínculos entre mujeres y trabajo, aproximación museológica desde una micro-territorialidad. Estas convergencias proponen una forma de presentar los elementos en la exposición que critica las formas tradicionales de acompañamiento de la pieza, fundamentalmente, como medio secundarios y, en cambio, nos permite pensar los componentes en sistema en función de las lecturas que convoca la problemática que nuclea la muestra. De esta manera, podemos ensayar una serie de interrogantes ¿cómo se da a ver la problemática y con qué recursos?, ¿de qué manera funcionan los componentes dentro del todo de la exposición?, ¿qué instancias de lectura proponen este abordaje museográfico de la exposición en la contemporaneidad?, ¿cuáles son los aportes que, desde los Estudios Visuales y su articulación con las perspectivas de género y la incorporación del material de archivo, se promueven en las lecturas actuales de la historia local?.