INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Exhibiciones contemporáneas: abordajes temáticos y constelados para pensar el arte contemporáneo
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE; MARIA CECILIA OLIVARI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional: Humanidades por venir, Políticas y debates en el siglo XXI; 2019
Institución organizadora:
IECH - Facultad de Humanidades y Artes (15, 16, 17 de abril). Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En la contemporaneidad, las exhibiciones pueden leerse como estrategias de acción de las políticas de la cultura que dan continuidad a determinadas visiones y misiones de los diferentes actores de la escena socio-cultural. Los finales del siglo XVIII se caracterizaron por la puesta en funcionamiento de un complejo exhibicionista que se proyectó en las exposiciones universales, las ferias de novedades y la creación de museos públicos; estas manifestaciones fueron concebidas como instrumento de control moral y cultural de los ciudadanos. Ya en el siglo XIX con las visiones modernistas que delimitan las disciplinas del conocimiento, se transforman las dinámicas, los criterios de valoración y los modos de presentación de los objetos en las exposiciones. En el campo del arte, específicamente, se construye un relato impregnado por la Historia del Arte que dio lugar a modelos interpretativos y clasificadores, a partir de una ordenación cronológica por escuelas nacionales, regionales o locales y también en agrupaciones iconográficas o por artistas. A partir de la segunda mitad del siglo XX y sobre principio del siglo XXI, las exhibiciones de arte necesitaron atender a los cambios sociales y a la diversificación de las formas de vida. Podríamos pensar que ya no hay solo un relato hegemónico ni figuras de autoridad delimitadas que regulen lo que se muestra, sino que se diversifican las lecturas sobre lo artístico. Con el avance del mercado y los procesos de globalización queda por ver, entonces, cómo se instrumentalizan las exhibiciones dentro de unas políticas culturales que tienden cada vez más a la diversidad. Este trabajo busca señalar una recontextualización de propuestas expositivas en los últimos años. Para ello, partiremos de distintas coyunturas para aproximarnos a lo expositivo que aparecen como resto, pero, que van borrando la disciplina historicista del arte. Los Estudios Visuales y los Museología Critica nos permiten diversificar las miradas sobre las formas del mostrar para ensayar dos formatos exhibitivos -con límites sean difusos- que se están replicando en la actualidad. Por un lado, desarrollaremos el formato ligado a las bienales y, por el otro, un diseño de constelaciones a partir de los acervos. Mientras que el primero abreva en giros temáticos para mostrar a los artistas más destacados de la escena internacional, el segundo, por su parte, pone de manifiesto reelaboraciones de los acervos y sus posibles lecturas anclándose en circuitos locales en los museos de arte con sus colecciones.