INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones y opiniones de los vecinos del Barrio Sur con respecto a la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE; MARTIN ALALUF; ANA LAURA BRIZZI; MARIA CECILIA OLIVARI
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional / Festival Historia Pública y Divulgación; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia, como uno de los museos históricos nacionales constituye un emblema del patrimonio argentino, no solo por estar ubicada en una casa colonial ―Monumento Histórico Nacional desde 1941― de fines del siglo XVIII y poseer más de 700 piezas en su acervo, sino también por tratarse del lugar donde se proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Durante 2017-2018, distintos estudios de públicos en los que se caracteriza a los visitantes de los muses nacionales (Pironio y Torre, 2022; Campassi, Gutiérrez, Pironio, y Torre, 2019) recuperan que las 282529 visitas ―personas adultas mayores y visitas familiares― formaban parte de un paseo ligado a que muchos de estos establecimientos están ubicados en destinos turísticos y constituyen parte del imaginario nacional vinculado al ámbito educativo. Este rasgo puede reconocerse en el Museo Casa Histórica de la Independencia, pero lo más significativo a los fines de este proyecto es que el 52% de visitantes no son locales. Es sumamente interesante reconocer cierta ausencia del público de proximidad (en Telam, 2021, s/p.) como parte de esos visitantes, lo cual alienta a la necesidad de conocerlo y saber por qué no asisten, así como sus gustos, intereses, expectativas y motivaciones. Para ello, se generó el proyecto Quiénes son y qué tipos de vínculos establecen los vecinos con la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia. Se planteó la necesidad de trabajar con el público de proximidad para abordar el problema de la relación entre el público y los museos, aspecto central en un conjunto de distintas disciplinas ―entre ellas, psicología, antropología, pedagogía, etc.― y perspectivas del campo de la museología ―nueva museología y museología crítica― que han puesto en el centro de sus debates abordajes o ejemplificaciones para pensar políticas institucionales, jurídicas y educativas relativas a este tipo de institución cultural (Sandell, 1998). Por otro lado, una perspectiva institucional, en la cual los públicos tienen un papel primordial, y pasan de ocupar la periferia del trabajo museal a ocupar el centro (Coelho Teixeira, 2000; Castilla, 2013; Pinochet Cobos Y Pedro Güell, 2018). Es así como se generó el objetivo de producir un estudio de público con este segmento específico, con el fin de indagar sobre una posible relación que permitan fidelizarlos, y de generar a partir de sus percepciones y opiniones, un proceso de actualización y democratización del propio establecimiento y su repertorio patrimonial histórico.Se busca, por un lado, compartir los primeros resultados ―recuperados de cuestionarios y entrevistas― que caracterizan a este segmento de público; y, por el otro, identificar y analizar las percepciones y opiniones de los vecinos del Barrio Sur con respecto al Museo Nacional de la Independencia, para reconocer identificaciones, ajenidades y satisfacciones que permitan de relevar y mapear al establecimiento y su patrimonio. Se intenta, con todo ello, mostrar cómo es posible apelar a otro tipo de prácticas y discursos para intentar generar espacios cada vez más plurales, abiertos y democráticos que permita la participación activa de los públicos, desde una vinculación territorial y participación comunitaria, en sus dinámicas institucionales.