INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la participación en un museo de arte. Articulaciones sobre qué ofrece el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba-Argentina) y qué piensa sus visitantes potenciales
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XLII Encuentro de Geohistoria Regional y X SIMPOSIO sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional ?Estudios sobre arte, cultura y patrimonio en perspectiva regional?; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistoria
Resumen:
En busca de abordar una de las problemáticas contemporáneas centrales en los museos nos detendremos en recuperar ciertos intentos democratizadores y de representación sostenido en el paradigma participativo. Las propuestas que se llevan adelante bajo estos intentos poseen una orientación plural que hace primar su dimensión social, lo cual implica que los públicos ya no sean considerados como una masa indiferenciada, sino que se los reconocen como intérpretes activos, actores y participantes. Claramente, todas estas acciones se presentan como un proceso continuo que afecta articulaciones y valores institucionales que tiene lugar en la práctica ―pero también en la teoría―, generando procesos inclusivos con y desde los públicos. En este sentido, consideramos que, si bien los museos de arte conservan cierta aura de sacralidad, un aire de distinción y son depositarios de la cultura legítima, también se reconoce ―aunque de forma lenta― un aumento del número de sedes museales que intentan cambiar esta imagen al trabajar con y desde los públicos, a fin de convertirse en otro factor de transformación social. Para ello, proponemos el análisis del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Córdoba, el cual permite detenernos no solo en las modalidades participativas que ofrecen a los públicos, sino también detectar qué piensan algunos sectores de sus públicos sobre su participación. Se propone para ello, articular literatura teórica y estudios empíricos. De los primeros tomamos los aportes de algunos postulados museológicos, el desarrollo de públicos y los paradigmas de las políticas culturales; de los segundos recuperamos información de un estudio de público realizado durante el mes de julio del 2022 en la puerta del museo cordobés.En este marco, en la presente ponencia, abordaremos los siguientes puntos. En primer lugar, describiremos aspectos del paradigma de la participación en articulación con las políticas públicas que devienen en distintas formas básicas de participación, haciendo hincapié en las diversas modalidades de participación del Museo Emilio Caraffa. Posteriormente, caracterizaremos a un segmento de público de este establecimiento, para detenernos luego en sus respuestas sobre lo artístico y su participación.