INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los procesos de inclusión y exclusión en los museos de arte. Comparación entre la relación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” con un segmento específico de no-público
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internas- IECH; 2021
Institución organizadora:
IECH - Facultad de Humanidades y Artes
Resumen:
El proyecto lleva el titulo Los procesos de inclusión y exclusión en los museos de arte. Comparación entre la relación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” con un segmento específico de no-público.Con esta propuesta nos abocamos a profundizar las investigaciones de doctorado y posdoctorado que efectuamos sobre los museos de arte. En la investigación doctoral, analizamos el modo de comunicar y de dar a conocer su acervo como emisores y constructores de discursos. Por su parte, en la investigación posdoctoral, propusimos un abordaje de los registros de recepción y de consumo de los públicos asiduos durante la experiencia de la visita. Por ello, a los fines de profundizar y expandir nuestras líneas de indagación ―la museología, la comunicación y las artes―, y en vistas de articular teoría y praxis, ampliamos la perspectiva al proyectar un trabajo más complejo que aborda la dimensión social, acotada al trabajo con los no-públicos. El estudio de esta dimensión puede convertir al museo de arte en una institución cultural de primer orden con relación a los procesos de inclusión social, de participación y de desarrollo humano (Fleming, 2002; Delgado, 2012). Asimismo, la presente investigación busca convertirse en un recurso para los museos que indagaremos, ya que se les ofrecerá información sobre un segmento de sus no-públicos y sus opiniones sobre las estrategias institucionales dirigidas a ellos. Este aporte puede ser útil para generar una integración activa de este segmento de no-público desde modalidades de participación que no solo lo convoquen al consumo y el acceso, sino también a instancias de creación, opinión y pensamiento crítico; bases estas últimas para producir cambios significativos en nuestras sociedades.