INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de exhibir el arte en lo virtual. Sentido común. Arte y comunidad
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE; MARIA CECILIA OLIVARI
Lugar:
Mexico
Reunión:
Otro; XLV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Epistemologías situadas; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM
Resumen:
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento cimbró nuestra cotidianeidad y, por supuesto, a los museos y sus procesos museológicos. Estas instituciones culturales se vieron obligados a cerrar sus puertas y replantear su dinámica defuncionamiento, abriendo interrogantes como ¿cuál es el objetivo de un museo quepermanece cerrado a sus públicos/comunidades? o ¿cómo sobrevivirán los museos sin elacceso de las personas a sus espacios físicos? Las respuestas fueron múltiples: algunosresignificaron sus espacios reconvirtiéndolos a las necesidades de sus comunidadesterritoriales; mientras otros desplazaron su trabajo solo al espacio virtual, privilegiando a lascomunidades digitales.El interés de esta ponencia radica sobre estos últimos casos, puntualmente, nos interesaindagar sobre las estrategias implementadas en el plano expositivo. Para ello, recuperamosuna de las propuestas llevadas adelante por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires(Argentina). Esta sede museal, a partir del 6 de abril de 2020, decidió generar dentro de suportal institucional el espacio #MuseoModernoEnCasa. Se trató de un programa que invitaba, semana a semana, a reflexionar sobre el momento presente a partir del trabajo combinado entre distintas áreas curatoriales, educativas y editoriales del Museo. Así, escogieron diversas problemáticas que se presentaban a través de obras de artistas argentinos y testimonios de artistas e intelectuales —de variadas disciplinas— que buscaban generar preguntas o recuperar interpretaciones del mundo. Dentro del conjunto de problemáticas pondremos el foco en Sentido común. Arte y comunidad.Esta experiencia contemporánea se ofrecería a manera de exposición virtual, acercándonos ados líneas de trabajo que confluyen. Por un lado, la apropiación de los medios digitales, ya no como un recurso de difusión o divulgación sino como un espacio expositivo en sí mismo. Y, por otro, detenernos en el modo de exponer; es decir, los giros globales —puntualmente, el dialéctico— sosteniendo cierta continuidad con la manera de presentación que se daba, en los últimos años, en el espacio físico. Además, sobre este último punto, destacamos que Sentido común… pone de relieve como problemática los vínculos que construimos con otras personas, así como la vida en comunidad. Se proyecta como posibilidad de pensar al museo como mediador entre las comunidades al apostar por su crecimiento a manera de red ―brindando un espacio y su visibilización―. Pero, también, deja entrever como la manera de presentación, desde los giros y el uso de las tecnologías digitales, refuerza la idea de red y articulaciones con/desde otros. En vista de todo lo mencionado, en este trabajo busca reconocer ciertas condiciones que se hacen presentes de este tipo de institución cultural en la virtualidad, pero al mismo tiempo, recuperar otros modos de exponer (o no tanto) el arte en la contemporaneidad.