INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Museo Mikielievich: Un proceso de construcción colectiva del territorio y patrimonio rosarino
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE; PAULA VILLANI; NICOLAS CHARLES
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; XL Encuentro de Geohistoria Regional : IX Simposio : la producción científica en el NEA; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Resumen:
En los últimos años ―y con mayor ahínco a partir de la pandemia―, sedan intentos de pensar que otro museo es posible; una entidad patrimonial quese deba a las comunidades de las que forma parte. Si bien desde su origen estetipo de establecimiento supone una vocación intima de lo público, la realidades que, por condiciones encubiertas o manifiestas, este propósito se desdibuja.Así, algunos museos, principalmente de carácter local, comenzaron a realizaresfuerzos para dejar de ser meros templos de resguardo y contemplación deobjetos, o espacios de ocio, para convertirse en auténticos laboratorios sociales.Este giro, que deviene de poner en el centro a los públicos, será analizadoaquí en la articulación que se proyecta con las comunidades cercanas.Públicos y comunidades puede ser leídos como parte de un mismo proceso,pero consideramos que los ejercicios que se ponen de manifiesto presentandiferencias dadas las particularidades que cada grupo posee.Ahora bien, esta concepción que pareciera novedosa en el contexto actual, en realidad recupera búsquedas que se iniciaron en el campo de los museos ya hace algunas décadas. Estamos ante un revival que intenta una actualización para convertir a la sede museal en un espacio abierto y social, y para ello retomamúltiples modelos y modalidades de trabajo de base comunitaria, cuyos postulados anclan en corrientes de la museología, como la nueva museología y la museología crítica. Por ello, proponemos como objetivo indagar aspectos que se ponen de manifiesto en algunos museos desde una territorialidad local y en el trabajo para activar el patrimonio con comunidades cercanas. En esta ocasión, nos interesa ilustrar esas ideas con algunas acciones que se desprenden del proyecto “El Museo de la Ciudad para/en toda la ciudad/ciudadanía”, llevadoadelante por el museo rosarino “Wladimir Mikielievich”, con el fin de dejar de manifiesto una convivencia de maneras de ser y hacer de este tipo de institución cultural en la contemporaneidad.Se apela, entonces, a un análisis desde distintas perspectivas establecidas en el campo de los museos; específicamente, aquellas primeras que atendieron a su función social, para puntualizar un conjunto de denominaciones, de las cuales nos detendremos en la de museo social, ya que se conecta al trabajo con base comunitaria. Sobre esta base, abordaremos algunas referencias que nos permiten acercarnos a la cuestión del territorio local y a la de las comunidades cercanas. Luego, desde la praxis, ofrecemos una mirada sobre ciertas acciones que se desprenden del proceso que lleva adelante el museo rosarino a partir de intercambios puntuales con el barrio Rucci y su comunidad. Se intenta, con todo ello, mostrar cómo es posible apelar a otro tipo de propuestas que desplieguen algunas condiciones de una dinámica de base comunitaria para intentar reconciliar a esta institución cultural con la idea de un espacio social.