INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
capítulos de libros
Título:
El museo y su patrimonio. Exploraciones en torno a los enunciados sobre lo latinoamericano
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Libro:
Arte, ciencia e investigación: a 100 años de la Reforma Universitaria
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: Tucuman; Año: 2018; p. 11 - 16
Resumen:
El museo desde su origen descontextualiza y transforma aquello que acontece en sus espacios. Tony Bennett (1996) fue uno de los autores más crítico con respecto a su condición, al considerarlo un instrumento del sistema capitalista. Esta posición es sustentada a partir de la categoría de complejo expositivo; entendiéndolo como un conjunto de instituciones culturales -ferias, museos, exposiciones y tiendas departamentales- que surgen y comienzan a disciplinar, a fines del siglo XVIII, a los individuos en el capitalismo. El museo forma parte de estas entidades, y es en su arquitectura como en el ordenamiento de los objetos donde es posible leer su disciplinamiento. Este trabajo, por tanto, se detiene en el segundo aspecto; es decir, en la manera en que se ordenan los objetos y el uso de elementos informativos o medios secundarios -tales como cartelas, textos en sala, catálogos o diarios- en el espacio expositivo, para poder identificar distintos momentos en que esta institución cultural se hace sensible al sistema y construye diferentes relatos sobre el arte latinoamericano. Para ello, delineamos una posible periodización basada en la clasificación sobre los museos de Ana María Guash (2008) y, otra construida por María Dolores Jiménez Blanco (2014), que se enlazan con las temporalidades generadas a partir de las etapas de expansión del capitalismo realizada por María Cristina Chiriguini (2008). Esta mirada sobre los museos implica pensarlos, según Mieke Bal, "el museo como un discurso, y la exposición como un enunciado dentro de ese discurso" (1996:153). Estamos en presencia de una discursividad específica en las exposiciones que sostiene un proceso de significación en términos de estrategias particulares que instauran modos de visualización que hablan por la entidad; una ideología ligada a una retórica que establece signos que se enfatizan, que se subrayan o se silencian a partir de las piezas exhibidas y de los recursos utilizados, en este caso, para dar cuenta del arte latinoamericano.