INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
capítulos de libros
Título:
Venezuela: Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.
Autor/es:
MARCOS GARCÍA; ANA BÉLEN MURÚA; ALEJANDRA PANOZZO ZENERE; CLAUDIA ROTOUNO
Libro:
Siete debates nacionales en políticas de comunicación. Actores, convergencia y tecnología.
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes Editorial
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2012; p. 79 - 113
Resumen:
Actualmente lo medios de comunicación cumplen un papel central en la sociedad, tanto por el rol simbólico que conllevan para la trasmisión de contenidos como por la generación y reproducción de capital que persiguen. La participación creciente en el PBI de cada país y la capacidad de trasmitir ideas e información decisivas para la sociedad en su conjunto llevó a diferentes actores económicos y políticos a prestarles una particular atención. En las últimas décadas, algunos países latinoamericanos avanzaron en materia de políticas de comunicación, modificando sus obsoletos marcos regulatorios con el objetivo de garantizar el acceso de la ciudadanía a una información plural y diversificada. En general, los gobiernos debieron enfrentarse al poder de las grandes empresas mediáticas que se oponían a las nuevas legislaciones. El desarrollo de un sistema mediático de un país esta condicionado por las circunstancias económicas, políticas y sociales en que se desenvuelve. Se vincula, además, con las políticas de gobierno aplicadas y también con las identidades culturales que caracterizan a la sociedad. En América Latina se observa el desarrollo de un sistema mediático mixto en el que coexisten los medios públicos y los privados, con una relativa intervención del Estado como regulador y con una prevalencia de la lógica comercial por sobre el interés público. En Venezuela, la producción de contenidos se ligo a las corporaciones mediáticas pertenecientes a las familias destacadas de ese país. En este contexto, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión Venezolana, conocida como Ley Resorte, consistió en una iniciativa para democratizar la producción de mensajes y mejorar la calidad de los contenidos emitidos. Este trabajo analizará la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión Venezolana que se sancionó en 2004. Para ello, se realizará una breve descripción de los antecedentes de la ley, luego se abordará la denominada Ley Resorte (el proceso de sanción, los actores involucrados, los aspectos relevantes en materia de contenido, los entes de la regulación). Finalmente, se esboza una serie de reflexiones que nos permitan reflexionar sobre la complementación de a normativa y su impacto en el contexto social y mediático.