INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
capítulos de libros
Título:
Dos casos argentinos de museos de arte contemporáneo que se desprenden (o no tanto) de museos tradicionales
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Libro:
Apuntes y reflexiones sobre las artes, las historias y las metodologías
Editorial:
Ril Editores
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2019; p. 67 - 84
Resumen:
En la actualidad, la arquitectura de los museos se convirtió en un factor determinante a la hora de identificar y dejar una huella dentro del entramado urbanístico de las ciudades en donde son emplazados. Por esta razón, el presente trabajo se detiene en comparar las diferentes políticas institucionales como también algunos rasgos puntuales de lo arquitectónico que demarcan un nuevo modelo de institución cultural en el siglo XXI. Los museos de arte contemporáneo construyeron su identidad de manera diferenciada de los museos de Bellas Artes; con el paso de los años, según consideramos, ambas entidades patrimoniales comenzaron a trabajar bajo las lógicas del modelo museístico contemporáneo.A los fines de este escrito articulamos perspectivas aportadas por los enfoques teóricos críticos aplicados a la museología y estudios sobre lo arquitectónico, con la intención de brindar una visión concreta que exprese la tensión entrelos principios que deben cumplir y su efectivo desempeño. Asimismo, utilizamos una metodología comparativa anclada en dos casos particulares de museos de arte contemporáneo argentinos, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca(MAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo).En definitiva, buscamos lograr un equilibrio entre un orden general de lo teórico con aspectos particulares de la realidad museística argentina. Creemos que la conjunción del tratamiento de la arquitectura de los casos escogidos con la lectura de determinadas condiciones que dan cuenta de las transformaciones sucedidas en este tipo de recinto posibilitan un abordaje integral del fenómeno museal sobre las maneras de readecuarse a las reglas del presente.