INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
capítulos de libros
Título:
Los museos de arte y sus públicos
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Libro:
Voces femeninas en la investigación
Editorial:
: Ediciones UNRaf
Referencias:
Lugar: Rafaela; Año: 2023; p. 787 - 799
Resumen:
Los museos, de manera formal, se presentan como libres y abiertos, pero informalmente han producido maneras de concebir y representar el mundo íntimamente ligadas a valores de clase, lo que los convirtió en un lugar de exclusión para la mayoría de la sociedad (Bourdieu y Darbel, 2004; Bennett, 1996). Sin embargo, en las últimas décadas, en el ámbito cultural se ha pronunciado un interés por recuperar su orientación más plural impulsando un profundo cuestionamiento de su dimensión social (De Mello Vasconcellos, 2013). Puntualmente, en el caso de los museos de arte dada cierta condición particular debido a su estructura, sus agentes, su objeto patrimonial y su discurso que, de un modo u otro, determinan las formas de vincularse con lo artístico y la propia entidad (Bal, 1996; Guasch, 2008; Fleck, 2014), también se adaptan a esta orientación más plural. Comienzan a generar propuestas que no solo actúan como índices para marcar un contraste que lo diferencia del resto de las instituciones culturales del campo museístico y del sistema artístico, sino que también permiten detectar diversas experiencias que están íntimamente ligadas a la vivencia particular que acontece allí. Se generan, así, distintas propuestas que intensifican las relaciones con los públicos. Entre ellas, podemos mencionar: el desarrollo y la creación de productos, espacios o actividades basados en la mercadotecnia y fidelización; la diversificación de programación —exposiciones temporales, programas educativos con segmentación de público—; la vinculación de personas excluidas de sus discursos y actividades; la creación de exposiciones móviles o itinerantes; y las acciones culturales extramuros centradas en un segmento de la población en sus territorios (Karp, Kreamer & Lavine, 1992; Silverman, 2010; Ballantyne & Uzzell, 2011). Dichas estrategias institucionales ponen de manifiesto un aspecto central para pensar la inclusión en los museos que implica pensar a quién se considera sus públicos, y por tanto a quién van dirigidas estas propuestas.