INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
capítulos de libros
Título:
Registro de pandemia (Museo de la Ciudad, Rosario-Argentina). El pasado y presente con y desde otros.
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE; PAULA VILLANI
Libro:
Museos, Memoria e Historia Pública en América Latina: Perspectivas y debates contemporáneos,
Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2023; p. 172 - 197
Resumen:
En el ámbito de los museos, la crisis sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligato-rio que tuvo lugar tras la llegada del Covid-19 alteraron el hacer diario de este tipo de insti-tución cultural. Al mismo tiempo, surgieron alternativas que traían aparejados distintos guiones museográficos, los cuales habilitaron otras formas de trabajar y de vincularse con los públicos. En relación con estos cambios en los vínculos, algunos museos locales estimula-ron, por ejemplo, proyectos memorialísticos, en los que se usa “la memoria como recurso político disponible para decir algo, y [que] por otro lado, conjugan ética y estética de mane-ra creativa y territorializada” (Da Silva Catela, 2021, p. 1).La experiencia Registro de Pandemia. Primeras voces, generada por el Museo “Wladimir Mikelevich” de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), se presenta como un interesante punto de partida para considerar esas visiones alternativas. Esta propuesta, que buscaba re-flexionar sobre la actualidad de ese momento histórico, tuvo la particularidad de recuperar las experiencias y vivencias de la propia ciudadanía rosarina. Registro de Pandemia dio lu-gar a la conformación de un archivo colectivo sonoro, textual y audiovisual a partir de los relatos que hacían las y los rosarionos sobre sus rutinas durante la pandemia del Covid-19. Es así como todas las memorias y vivencias recuperadas de esta situación histórica se reunie-ron con el propósito de generar material e información para futuras generaciones, desde una modalidad de trabajo de base comunitaria que se delinea con y desde otros. Se trata de un camino que, aún en ciernes, deja entrever otras posibilidades de este tipo de institución cul-tural, susfunciones y sus sensibilidades con vistas a reconfigurar el lugar que ocupa en la sociedad.La lectura que proponemos aquí de ese proyecto adopta un enfoque interdisciplinar que recupera una perspectiva crítica; se apuesta, así, por la interrelación de distintas teorías para conectar acontecimientos, datos y pensamientos capaces de ofrecer una visión actualizada de lo museológico. En un primer momento, nos interesa articular perspectivas del campo de los museos con lecturas decoloniales que promueven una modalidad de trabajo de base comunitaria, la cual apuntala un paradigma orientado hacia lo relacional. Posteriormente, y a la luz de esas articulaciones, se brindan detalles sobre algunas de las acciones que se emprendieron, en el marco de Registro de Pandemia, en el citado museo rosarino. De este modo, se busca reflexionar sobre esta propuesta en relación con la idea de una museografía abierta al diálogo (Bonnin, 2018) en la cual el devenir con y desde otros tiene un rol central. Todo ello apunta a recuperar ciertas especificidades de los guiones museográficos que apuestan por impulsar los debates sociales, éticos, culturales y políticos sustentados en las demandas de la ciudadanía, lo cual, a su vez, nos permiten acercarnos al concepto de museo vivo (Segato, 2021).