INVESTIGADORES
PANOZZO ZENERE Alejandra Gabriela
capítulos de libros
Título:
Lo visual en el ámbito institucional. Prácticas colaborativas en los museos de arte contemporáneo.
Autor/es:
ALEJANDRA PANOZZO ZENERE
Libro:
Poéticas de la interpelación. Espacios y visualidades públicas
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 77 - 87
Resumen:
Desde las últimas décadas del siglo XX, muchos museos de arte emprendieron, en la escena cultural-visual y en el marco de las teorías de la imagen, distintas acciones que representaban un cambio con respecto al hacer que habían propiciado hasta ese momento. Entre esas acciones pue-den mencionarse: el apoyo a cánones estéticos o producciones artísticas rupturistas, el reacondicionamiento de sus instalaciones para legitimar a artistas que producían en elespacio público, o la modificación de sus guiones museo gráficos para presentar sus colecciones. Estas alternativas les valieron, en las ciudades en que se inauguraron, pasara formar parte del grupo selecto de agentes del sistema artístico, y convertirse, en algunos casos, en las vitrinas de un consumo selecto respecto de lo cultural y de lo artístico. No obstante, en los últimos años percibimos ciertos intentos por volver a recuperar un conjunto de acciones capaces deponer a esta institución cultural al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Aunque pueda parecer que nos alejamos del campo delos Estudios Visuales, esa no es nuestra intención. Por el contrario, lo que nos interesa es articular un conjunto de lecturas ancladas en la museología –como ya lo hicimos en el volumen anterior– y en la economía de lo cultural para ampliar nuestra lectura sobre lo visual en el ámbito social; pero aquí incorporamos, también, lo institucional. En aquella ocasiónhabíamos señalado cómo algunos museos de arte, especialmente los contemporáneos, tomaron estrategias de lo arquitectónico y de lo visual para ser identificados y dejar unahuella dentro del entramado urbano. En este caso, con vistas a seguir profundizando el estudio de la entidad patrimonial, proponemos analizar la presencia de prácticas colaborativas impulsadas por algunos museos de arte que alientan la participación de los públicos/espectadores, lo cual implicaría, asimismo, por qué no, una transformación en cómo se concibe lo visual. Así, en primer lugar, apelamos a un escueto revisionismo de un modelo de museo que acentuó la exclusión cultural y visual de gran parte de la sociedad en la planificación de las llamadasciudades globales (Sassen, 1996). Luego, en contrapunto, señalamos cómo, en los últimos años, algunas de estas sedes museales han intentado subsanar esa condición, e incluir, desde la participación, a públicos/espectadores –delimitados como comunidades específicas– en su dinámica museística. En esta línea, recuperamos algunas iniciativas que proponen distintas modalidades de trabajo de base comunitaria en museos de arte contemporáneo. Ellas implican no solo la interacción con el otro, sino también diversas maneras que exceden lo institucional y lo artístico, en tanto se busca contribuir a mediar en la cohesión social.