BECAS
BORTOLI Pamela Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sobre género y literatura en materiales educativos para el primer tramo de la escuela secundaria
Autor/es:
BÓRTOLI, PAMELA VIRGINIA
Reunión:
Otro; XII Encuentro Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral.; 2010
Resumen:
Esta investigación surge de una adscripción en investigación, enmarcada en el CAI+D: ?Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel EGB3: notas para una agenda didáctica actualizada? y se propone revisar las representaciones sobre género y literatura en materiales educativos para el primer tramo de la secundaria usados en escuelas de la ciudad de Santa Fe. Los resultados parciales y finales buscan contribuir a las discusiones sobre la enseñanza de la literatura en este nivel educativo y más puntualmente, en los establecimientos de la zona.En esta presentación partimos de la caracterización y análisis de manuales usados en escuelas de nuestra ciudad, pensados para el primer tramo de la educación secundaria y de los posicionamientos teóricos más relevantes en el tema a fines de aportar una reflexión sobre la resistencia a que cierta literatura ingrese a las aulas.Dado la ausencia de estudios sistemáticos que aborden el cruce entre educación, género y literatura; se intenta generar una instancia de discusión de nuevas propuestas didácticas que revisen las cuestiones que subyacen a dicha resistencia, en vistas a realizar aportes al mejoramiento de las prácticas de enseñanza. Consideramos que en este campo incipiente sólo podrán hacerse visibles estas cuestiones a partir de la generación de instancias que permitan la confrontación y la discusión.