BECAS
BORTOLI Pamela Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir en la Licenciatura en Trabajo Social. Perspectivas de estudiantes ingresantes y docentes de materias de primer año
Autor/es:
BÓRTOLI, PAMELA VIRGINIA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Otro; II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura; 2020
Institución organizadora:
CCT CONICET Patagonia Norte
Resumen:
Esta presentación intentó socializar el proyecto de una investigación que se diseña desde la cátedra ?Taller de Lectura y Producción de textos académicos? de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y que se llevará a cabo a partir del año 2021.Desde la cátedra se detecta que la escritura en el campo del Trabajo Social adquiere características propias que es necesario reconstruir, sistematizar y analizar para contribuir al mejoramiento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se despliegan en las aulas, cuando se intenta alfabetizar académicamente considerando la especificidad de la disciplina. Por ello, se propone indagar qué se hace y qué se dice acerca de la lectura y escritura académicas requeridas en cátedras de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social (no específicamente en las materias destinadas a enseñar a leer o a escribir), para recabar insumos que permitan pensar las políticas institucionales destinadas a ayudar a ingresantes a participar en las prácticas de estudio que la universidad demanda. En este sentido, este proyecto se propone tres líneas de indagación: en primer lugar, intenta conocer cuáles son las prácticas de lectura y escritura académica que se despliegan en las materias de primer año de la carrera y que el estudiantado valora como valiosas o no. En segundo lugar, se indaga en las representaciones que tiene el cuerpo docente sobre la lectura y la escritura académica, y las acciones que ponen en práctica en sus aulas. Por último, se analizan las características y particularidades de los textos que más circulan en el primer año de esta carrera, a fines de conocer cuáles son los géneros más leídos y los más escritos por el estudiantado. El objetivo de esta ponencia fue transparentar ante colegas expertos el modo en que se diagrama esta la investigación por-venir: los desarrollos teóricos, la metodología, los objetivos generales y específicos, entre otros. Entendemos que el II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura (CIPLE 2020), es un espacio que permitirá la socialización entre participantes y que las devoluciones podrán ser una retroalimentación que impacte en el mejoramiento del plan de investigación que se proyecta.